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Ordena INAI al IMSS dar a conocer a un particular las aportaciones que hizo al Infonavit, de 2008 a 2010

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Coyoacán, Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar y entregar a un particular el documento en el que consten sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 2008 a 2010.

En solicitud inicial, el particular requirió conocer al IMSS el total de sus aportaciones al Infonavit, obteniendo como respuesta la declaración de inexistencia de la información, así mismo en el mismo acto el IMSS afirmó que le era imposible proporcionar los datos, ya que el pago de las aportaciones al Infonavit se hacen de manera global y no por trabajador.

Ya en alegatos, el IMSS reiteró la inexistencia y señaló que el particular podía solicitar directamente al Infonavit información sobre sus aportaciones, incluso, los estados de cuenta, como lo establece la Ley del Sistema para el Retiro.

Sin embargo, en el análisis del caso, mismo que fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se advirtió que el IMSS cuenta con un sistema denominado “Sistema Único de Autodeterminación” (SUA), en el que se registran las aportaciones patronales, se procesa su individualización en favor de cada trabajador y se emite información sobre las cuotas, las aportaciones y amortizaciones de créditos de los trabajadores.

En ese sentido, se determinó que el IMSS cuenta con atribuciones para conocer la información requerida, toda vez que el Sistema Único de Autodeterminación, opera desde 1997, con el objetivo de volver más sencilla la tarea de calcular las cuotas a cubrir por patrones y trabajadores.

Ya en la resolución del recurso de mérito, se concluyó que si bien el IMSS turnó la solicitud a la unidad administrativa competente, es decir, a la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal de Nuevo León, lo cierto es que dicha área no buscó adecuadamente la información.

Por lo tanto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes, incluido dentro del sistema SUA, a fin de proporcionar al particular la información de su interés.