Inicio / Municipios / Obtiene HGR 196 certificación en Lactancia Materna Exitosa

Obtiene HGR 196 certificación en Lactancia Materna Exitosa

  • Felicita equipo evaluador de la SSa Federal por capacitación e información a la embarazada
  • Pasos que obtuvieron el 100% de aprobación: permitir que las madres y sus recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día

Naucalpan, México.- La Secretaría de Salud Federal. a través del grupo evaluador externo coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, evaluó al Hospital General Regional (HGR) 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, como “Hospital Amigo del Niño y la Niña.”

Dicha evaluación tiene como objeto mantener el nosocomio actualizado y cumplir con los estándares de calidad, dar a conocer los 10 Pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, Atención Amigable, VIH y Alimentación infantil.

El HGR 196, ubicado en el municipio de Ecatepec, cumplió con los 10 Pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa y  con los tres anexos una calificación del 100 por ciento, con una certificación global del 99 por ciento.

Entre los pasos que obtuvieron el 100 por ciento en la puntuación destacan: Dispone el HGR 196 de una normativa escrita relativa a la lactancia materna natural que sistemáticamente se pone en conocimiento a todo el personal; permitir que las madres y sus recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día; alentar a la madre sobre la lactancia materna o libre demanda; no dar biberones ni chupones a los bebés que amamantan.

Otros pasos de los 10 hacia una Lactancia materna Exitosa que destacan son: informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia; colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento, alentar a la madre a reconocer cuando su bebé está listo para amamantar; mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés; no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser qué este indicado por el médico.

El equipo evaluador externo que llevó a cabo la evaluación y certificación estuvo conformado por la doctora Leticia Zistecatl, del Programa Nacional de Lactancia Materna  del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de Programas Médicos del IMSS; la doctora Rosario Rubio Ortiz, pediatra del Hospital Regional Zumpango; la abogada Ana Elena Maldonado Ortega, coordinadora de Programas IMSS, y la L.E.O. Yochabel Monfort Cortés, del Hospital General “Las Américas” del ISEM.

La doctora Alicia Hernández Vargas, con especialidad en Pediatra, adscrita a la Coordinación de Gestión Médica de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, y quien formó parte del equipo multidisciplinario capacitado en los 10 Pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa, dijo que la certificación al HGR 196, permite brindar la orientación y capacitación a las mamás sobre lactancia materna, explicándoles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos, al igual que ofrecer asesoría y grupos de apoyo.

Gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante sus primeros seis meses  de vida con lactancia exclusiva y complementaria hasta los dos años de edad.

La médico pediatra indicó que “La leche materna mejora las defensas del recién nacido y así evitar infecciones recurrentes, protege el aparato gastrointestinal, disminuye la posibilidad de alergias y ayuda a que haya adecuado vínculo con la mamá, al tiempo que en ella disminuye el sangrado post-parto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario”.

El Programa de lactancia Materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continua en el momento del nacimiento del niño, que es cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil.

Subrayó, que “nunca, nunca va a ver una formula, o sucedáneo de la leche que se compare a la leche humana, por los beneficios de inmunidad, los componentes nutrientes, todas las defensas que recibe él bebe a través del alimento materno.

“La certificación obtenida al trabajo de enfermeras, trabajadoras sociales, médicos pediatras, ginecólogos, familiares, asistentes médicas y nutricionistas,  genera confianza en las madres derechohabientes de estar en un nosocomio que cumple con criterios actuales de calidad al proporcionarle información oportuna que necesitan”.

La pediatra Alicia Hernández Vargas manifestó que “el grupo evaluador nos felicitaron de cómo se llevó a cabo la capacitación tanto al personal de salud, así como la información proporcionada a la embarazada. Y eso, es algo que podemos implementar a nivel de la Delegación y que nos pueda favorecer para otras unidades hospitalarias”.

Ver también

Instala Toluca Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2019-2021

El propósito es que la capital tenga mayor crecimiento y más actividad económica: JRSG Toluca, …