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OSFEM, más que un instrumento útil es un obstáculo, no se apega a los principios de transparencia: GPPRD

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  • Se redujo presupuesto en distintos programas y aumentó en servicios personales, sin la autorización del poder legislativo.

Toluca, México.- El GPPRD (Grupo Parlamentario del PRD), voto en abstención el dictamen del análisis de la Cuenta Pública 2013; ya que el diputado Armando Portuguez Fuentes sostuvo que el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México), más que ser un instrumento útil para el poder legislativo, es un obstáculo para la información.

“OSFEM se ha independizado del poder legislativo, más que ser un instrumento útil representa el principal obstáculo a los legisladores de la información de la cuenta pública, hasta ahora está secuestrada por el OSFEM e impide conocerla… No se apega a principios de transparencia y su informe de resultados se mantiene ajeno al escrutinio público y no se difunde a nivel federal”, demandó.

Además, de que su análisis se redujo de cuarenta y seis a 17 días, tiempo que la bancada del PRD consideró insuficiente, en consecuencia muy pocos conocen los aspectos esenciales y responsabilidades de los servidores públicos en el ejercicio de los recursos.

“Este informe no describe con precisión la cuenta pública, será en el informe del OSFEM federal donde se identificarán inconsistencias de los municipios auditados, y no en este que ya sólo se realiza como mero trámite…”, sostuvo.

Además, señaló que en el ejercicio de 2013 se registraron ingresos adicionales de 47 mil 17 mdp, 25.8 por ciento de los recursos aprobados, 16 mdp de apoyos federales, y de 13 mdp convenios de centralización. Asimismo, de lo aprobado del gasto total 174 mil 408 mdp, el Ejecutivo Estatal ejerció hasta el 31 de diciembre de 2013, 208 mil 297 mdp, un gasto adicional de 19.4 por ciento sin la debida autorización.

Incluso, agregó el diputado Armando Portuguez, se estimó una baja en los ingresos al presentar el proyecto del paquete fiscal, y se contó con un amplio margen de discrecionalidad en la asignación de recursos, que este año llegaron a una a una quinta parte del presupuesto aprobado.

“…a pesar de los constantes recursos de la federación, el monto total lejos de incrementarse, los recursos federales para la inversión pública disminuyeron por reducciones determinadas por la Secretaría de Finanzas a 3 mil 750 mdp sin la debida autorización de esta Soberanía…”, subrayó.

En ese sentido, la inversión pública se redujo en una cuarta parte de lo aprobado, y los servicios personales incrementaron, superior a la reducción observada en inversión pública, con un gasto adicional de 3 mil 825 mdp, 10 por ciento con relación a lo aprobado. Las reducciones fueron de 400 mdp, en programas como Atención adultos mayores, Oportunidades jóvenes, de 100 mdp; en infraestructura hidro-agrícola se le redujo la mitad de lo aprobado por la Legislatura.

El programa con nulos indicadores y mayor opacidad, fue el pago de adeudos ejercicios anteriores, pues muestran incrementos del 365 por ciento, de los 2 mil 553 mdp autorizados por el Poder Legislativo; y 11 mil 941 mdp ejercidos de los 13 mil 842 que autorizo la administración estatal sin consultar; lo que muestra un deficiente sistema de fiscalización lejos de inhibir malas prácticas las favorece, concluyó.

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