- El equipo integrado por Técnicos en Urgencias Médicas de Zacatecas ganaron el concurso de RCP a nivel nacional.
Toluca, México.- Paramédicos de las 32 entidades del país participaron en el concurso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para reforzar las habilidades en la atención prehospitalaria de los pacientes, como parte de la LXIX Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana que se lleva a cabo en esta ciudad.
La actividad, promovida por la empresa «RCP para Vivir», contó con la participación de 68 paramédicos integrados en 18 equipos de trabajo, representantes de distintas delegaciones locales de la Institución en el país.
La actividad consistió en evaluar las compresiones torácicas y las ventilaciones que realizan los paramédicos a un maniquí computarizado que registra la calidad de las maniobras, que en situaciones reales, puede marcar la diferencia para salvar una vida.
«Este tipo de prácticas permite que los paramédicos conozcan sus habilidades. Una vez que se les realiza la prueba, les damos la retroalimentación y les damos a conocer los principales errores que se registraron en el sistema cuando manipularon al maniquí», aseguró el director de «RCP para Vivir», Jorge Rembis Miranda.
El primer lugar lo obtuvo el equipo que se autonombró «Las Rojas» del estado de Zacatecas integrado por Karen Gómez, Jazmín Trejo, Meztly García y Magali Bañuelos.
En la segunda posición se colocó el equipo «Alebrijes» del estado de Oaxaca conformado por Irma Aranda, Yair Vigil, Fátima Barragán y Julio García.
En tanto, el equipo «Los Panchos» integrado por Gonzalo Altamirano, Pablo Acevedo y Roger Ferrez de Oaxaca y Yucatán obtuvieron el tercer lugar.
Los ganadores obtuvieron como premio un maniquí de prácticas y monitores cardiacos que contribuirán la formación de nuevos paramédicos en la delegaciones que representan.
La Cruz Roja Mexicana promueve la sana competencia entre sus integrantes para que adquieran mayor experiencia y puedan brindar un mejor servicio a la sociedad cuando requiera de atención en una emergencia.