Inicio / CDMX / Parar el desenfrenado crecimiento urbano a costa de los bosques, plantea Mikel en los dinamos

Parar el desenfrenado crecimiento urbano a costa de los bosques, plantea Mikel en los dinamos

  • Líderes de comunidades de la Magdalena Contreras se quejan del abandono y de una política forestal inexistente.
  • En Magdalena Contreras, ofrece ampliar el transporte y vialidad con más metro y trenes suburbanos.
  • Productores de mole en Milpa Alta le piden a Mikel mejor movilidad y acabar con burocratismos para establecer sus negocios.

Ciudad de México.- En su visita a la población de Magdalena Atlihtic, Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, urgió detener el desenfrenado crecimiento de la mancha urbana ya que está afectando gravemente a las zonas rurales que aún conservan bosques, ríos e importante vegetación y vida silvestre.

“Se necesita un plan integral para el manejo de todos los ejidos de la Magdalena Contreras, con el fin de regularizar lo que no tiene ley y además llevar servicios sin dañar el suelo de conservación que hoy en día es vital para la vida de los capitalinos tanto de la zona rural como urbana”, agregó.

En el encuentro que sostuvo con vecinos, comuneros y ejidatarios, escuchó sus quejas y demandas, y ahí mismo el ex Director del IMSS se comprometió a cambiar la visión del suelo de conservación ya que no podemos plantear una política de cero permisos sólo por el miedo a la deforestación.

Mikel dijo también que es muy importante que a los ejidatarios y comuneros que cuidan los recursos naturales reciban una remuneración importante ya que gracias a sus labores la Ciudad de México, tanto en la zona rural como urbana, tiene los beneficios de recursos naturales como el agua.

Insistió en que es muy necesario detener los asentamientos irregulares y los que ya tengan muchos años hay que integrarlos a la comunidad con el fin de se que cuenten con los servicios elementales como agua y drenaje ya que esas descargas son las que hacen mucho daño al río Magdalena, considerado el único afluente vivo de la CDMX.

Los líderes ejidales y comuneros de esta delegación pidieron a Mikel volver los ojos a las zonas rurales ya que  la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México los ignora, mientras otras instancias del campo operan con leyes obsoletas y niegan inversiones para el desarrollo sustentable.

Germán González López denunció que la política ambiental que hoy sigue la Ciudad de México, ha golpeado fuertemente a los núcleos agrarios, quienes, aseguró, necesitan al igual que la CDMX, una propia ley forestal para acabar ya con el crecimiento desmedido de la zona urbana que tanto afecta a la rural.

Por su parte, Raimundo Rojas, representante de los ejidatarios de la delegación dijo que en estas comunidades se necesita incrementar la calidad de vida con servicios completos para todos y con mano dura para acabar con la inseguridad de fondo que es una problemática que los sigue en los últimos años. “En San Nicolás Totolapan se está sufriendo una gran ola de violencia e inseguridad pues nuestras zonas rurales se han convertido en refugio para los delincuentes”.

Más tarde, Mikel se reunió con comités vecinales también de Magdalena Contreras quienes le pidieron mayor seguridad para la población, específicamente más cámaras y alumbrado público para desalentar los robos y venta de drogas en la delegación. También le demandaron introducir más y mejor transporte público ya que aquí no cuentan con Metro ni Metrobús cercano.

En este sentido, el precandidato les expuso el compromiso adquirido con Pepe Meade, para construir 100 kilómetros de Metro, tres trenes suburbanos y la construcción del periférico exterior, con el fin de sacar el tráfico pesado en la ciudad que, agregó, además de la congestión, también genera el 30 por ciento de la contaminación total en la CDMX.

Posteriormente, en la delegación Milpa Alta, visitó a productores de mole, quienes le pidieron mejorar las vías de comunicación ya que solo tienen un acceso para trasladar sus mercancías llegan tarde sin poder competir en el mercado.

Asimismo, pidieron agilizar los trámites para establecer y desarrollar sus negocios, pues, dijeron, la burocracia actual tanto de la Ciudad de México como de la Delegación es muy tardada y les impide empezar a funcionar de manera formal.

Ver también

Contribuir a la mejora regulatoria, responsabilidad de Tribunales Locales

Conatrib comprometida con la mejora regulatoria, aseguró su titular Sergio Javier Medina Peñaloza. Ciudad de …