Inicio / Internacional / Parlamentarios contra el Hambre presentan avances en México

Parlamentarios contra el Hambre presentan avances en México

  • Senadoras mexicanas participan en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), que se realiza en Guatemala.

Antigua, Guatemala.- Durante el último periodo ordinario de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México (FPH México), impulsó la creación o modificación de cuatro leyes en el ámbito federal y tres leyes en la Ciudad de México, con lo que se fortaleció el marco jurídico para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Coordinadora Nacional del FPH México, presentó los avances alcanzados por las y los 9 Senadores, 18 Diputados Federales y 11 Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pertenecientes al Frente, durante el Encuentro de Planificación.

Entre las principales normativas aprobadas en el Senado de la República está la nueva Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, así como modificaciones a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para priorizar los apoyos para los pequeños productores propietarios, mejorar su economía y para garantizar la seguridad alimentaria de la población; y a la Ley General de Turismo, para que se evite el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes. Además, se aprobaron modificaciones a la ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Por su parte, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se aprobaron, con el impulso del Frente, las leyes de Donación Altruista de Alimentos, la Ley de Huertos Urbanos y la Ley de Comedores Sociales.

En la reunión donde se discute el documento de aporte del FPH de América Latina y el Caribe a la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición, que se realizará en noviembre en España, participa también la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, como Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompaña técnicamente la actividad legislativa a través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, con los que se busca situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas, para establecer marcos institucionales eficaces, capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.

Ver también

Una crisis olvidada: FAO pide 20 millones para apoyar a Haití

Se necesita con urgencia ayuda humanitaria para apoyar a 461 mil personas. Santiago de Chile …