- Lanza el reto #YoReconozcoA para estimular la participación
Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se sumó a la Campaña Corazones Unidos contra la Trata, que encabeza la activista Rosi Orozco, que consiste en el reto de reconocer a alguna persona por sus acciones y ayudar a otra a salir de una situación de vulnerabilidad y, sucesivamente “formar una cadena de corazones unidos”.
Acompañada de integrantes de organizaciones civiles, la comunidad católica y judía; del director de Comunicación Social de la Codhem, Juan Portilla Estrada en representación del ombusperson Jorge Olvera Garcia, el embajador de Italia en México, Luiggi Macotta, entre otros, Rosi Orozco mencionó que si la mitad del país es vulnerable a ser víctima de trata, bastaría con que la otra mitad se activara y diera la mano a quien lo necesite e invite a otros a ayudar; dejar a un lado la crítica a las autoridades y organizarse para hacer lo que ellas no han podido lograr.
“Yo sí puedo decir que si nosotros los ciudadanos hacemos lo que ningún político puede hacer, sí vamos a tener un México diferente. Aquí están muchas de las personas comprometidas a hacerlo y también personas como Jorge Olvera, presidente de Derechos Humanos del Estado de México por ejemplo, o de la comunidad católica”.
En conferencia de prensa, Rosi Orozco agradeció de manera pública el apoyo del ombudsperson mexiquense porque pondrá en alto el tema de derechos humanos al sumarse y advirtió “Si la mitad del Estado de México es vulnerable a la trata de personas por pobreza, por bajo nivel educativo, por adicciones, por violencia, faltaría que la otra mitad le demos la mano. Gracias doctor Olvera por sumarse, porque es un gran reto”.
Asimismo, en el marco del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas” lanzó el reto al Estado de México para participar “a los empresarios, a las personas que han tenido oportunidades, a dar la mano a una persona hasta que tenga la fuerza de ayudar a otros”.
Los carteles de la campaña con el hashtag #YoReconozcoA podrán apreciarse en restaurantes, el metro y unidades de transporte público conectadas a Tele Urban en la Ciudad de México, así como en realidad aumentada, para lo cual se debe bajar la aplicación gratuita HP Reveal en los diferentes teléfonos inteligentes y pasar la pantalla por el cartel para ver el video con mensajes contra ese flagelo social, entre ellos el de la actriz y vocera de la campaña Karla de la Cuesta.
Comentó que se subirán a redes sociales las imágenes de quienes se comprometan a ayudar a los demás y recalcó que todos tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo, pues “no se necesita dinero sino sólo abrir el corazón y quitar la piedra de no ver a los demás” y reiteró el lema de la campaña “Abre tu corazón, busca a alguien y extiéndele la mano”.