Inicio Estado de México Participan universitarios en actividades con motivo del XXIX Aniversario de los Sismos...

Participan universitarios en actividades con motivo del XXIX Aniversario de los Sismos de 1985

96
0
  • En representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, encabezó la Ceremonia Luctuosa Conmemorativa al XXIX Aniversario de los Sismos de 1985, que tradicionalmente realiza esta casa de estudios.
  • Indicó que lo ocurrido aquel 19 de septiembre fue determinante en la vida del país, por la pérdida de vidas humanas, pero sobre todo, porque se concibió a una sociedad civil organizada.

Toluca, México.- Los casi 70 mil alumnos y 13 mil académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en los simulacros de evacuación que se llevaron a cabo en la institución con motivo del XXIX aniversario de los sismos de 1985.

Al encabezar, en representación del rector Jorge Olvera García, la Ceremonia Luctuosa Conmemorativa al XXIX Aniversario de los Sismos de 1985, que tradicionalmente realiza esta casa de estudios, el secretario de Rectoría de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez, indicó que lo ocurrido aquel 19 de septiembre fue determinante en la historia del país, por la pérdida de vidas humanas, pero también porque se concibió a una sociedad civil organizada.

UAEM 0770 F1

Acompañado por el encargado de Prevención y Práctica Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, Gerardo Carmona Flores, y el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Jesús Gabriel Flores Tapia, Bernal Suárez refirió que este lamentable acontecimiento también movilizó a todos los cuerpos de emergencia de aquella época y permitió conocer su capacidad de respuesta; con ello, dijo, iniciaron las acciones de protección civil en el país.

En este evento solemne, al que asistieron alumnos, académicos, integrantes de las Brigadas Internas de Protección Universitaria, así como directores de organismos académicos y planteles de la Escuela Preparatoria, el servidor universitario consideró que el país no debe olvidar estos hechos, con el propósito de reforzar las acciones preventivas y de protección, pero sobre todo, por la solidaridad que surgió entre la sociedad en general.

Después de enfatizar que los sismos no son los únicos acontecimientos naturales que afectan al país, invitó a los presentes, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a participar en la campaña emergente de recolección de víveres y diversos artículos de higiene personal y limpieza del hogar para apoyar a los damnificados por el Huracán “Odile” en Baja California Sur.

Cabe destacar que en punto de las 8:00 horas de este viernes se llevó cabo un simulacro simultáneo en la totalidad de los espacios universitarios; en tanto, a las 10:00 horas algunos espacios -los edificios de Rectoría y Administrativo, las facultades de Medicina, Química y Ciencias Políticas y Sociales, así como aquellos ubicados en los campus “El Cerrillo” y “El Rosedal”, además de algunos del Valle de México- se sumaron al simulacro que se llevó a cabo a nivel nacional.

El secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, y el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, Erick Mañón Arredondo, encabezaron el ejercicio de evacuación en el Edificio de Rectoría, que en dos minutos, desalojaron casi 800 personas, entre trabajadores universitarios y población flotante.

Al respecto, los servidores universitarios puntualizaron que considerando el tamaño del edificio y número de personas desalojadas, se cumplió  con los estándares señalados dentro del Protocolo de Evacuación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con la realización, a las 13:00 horas, de un simulacro de derrumbe por sismo en el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, coordinado por los cuerpos de emergencia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, concluyeron las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la Semana de Protección Civil Universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí