Inicio Estado de México Partidocracia, mal del gobierno: IPM

Partidocracia, mal del gobierno: IPM

194
0

Por: Alfonso Hernández

Toluca, México.- En el Estado de México hay dos problemas sociales y uno político, advirtió Isidro Pastor Medrano, aspirante a lograr le sea otorgada la candidatura independiente a la gubernatura para el periodo 2017-2023, por el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral, órganos conductores de este proceso.

En entrevista con El Pulso del Estado de México, el heterodoxo político mexiquense aseguró que “los dos graves problemas sociales; hay más, pero dos que le pegan a la gente donde más les duele, -en la tranquilidad y en su ingreso- y me explico: uno es el desempleo, es gravísimo, con todas las colaterales, y el otro es la inseguridad. Además de los deficientes servicios de salud, educación.

Por cuanto al que definió como un gran problema político, afirmó que es “la lejanía que existe entre los gobernantes y los gobernados; que nos lleva a la conclusión de pensar o de ver que el gobierno es inexistente porque no resuelve problemas; no se adelanta a esa problemática que está a la vista, que el sentido común te dice que va a aparecer”.

“Y si el gobierno es inexistente es porque se construye de intereses partidarios. No soy el primero que lo dice, ya muchos lo han señalado y yo coincido con ellos. La partidocracia es el mal del gobierno. Es lo que lacera, lo que vulnera, lo que acaba con los principios, con los valores, con el sentido común que debe regir a la política”, lamentó quien en un tiempo de su trayectoria política fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional, al que renunció, luego perder la candidatura interna a la gubernatura que hoy busca como independiente, en el 2005.

“Y el gobierno, por otro lado, en cuanto al desempleo, se ha encargado de hacer a millones de mexicanos, dependientes de la dádiva, de una limosna, lo que le da el gobierno a la gente cuando le entrega despensas, cemento, tinacos, vales, los está haciendo limosneros porque los está haciendo gente sin iniciativa, sin entrega, sin responsabilidad”, aseveró.

Luego de una pausa reflexiva, mientras le daba un sorbo a su refresco, subrayó: “Pero, pese a estas vicisitudes que se presentan a las candidaturas independientes, obviamente el camino no ha sido fácil pero realmente sí sirve como esa figura de cambio que los mexiquenses esperan”.

Más adelante, en la entrevista que tuvo una duración de 49 minutos, Pastor Medrano refrendó su convicción de que “la candidatura independiente, el gobierno independiente le pega de lleno al mal sistema político, porque trata de quitar a los partidos políticos que son los que generan todo este desastre, porque ellos construyen gobiernos a su modo. Los ciudadanos nunca deciden, ellos ponen a los candidatos, entonces, votes por quien votes, el candidato no es de la ciudadanía, es de los partidos.

“Entonces, cuando hay un gobernante que se debe a la decisión de un partido político, ese gobernante se va a empeñar en servir al partido, no en servir a la gente; y a partir de que rinde protesta y toma el encargo, a partir de ese momento se va a poner a trabajar para que su partido permanezca en el poder, no para resolver los problemas de la gente y algo más grave, utilizando el recurso de la gente”, agregó.

Y para concluir, el multicitado aspirante argumentó “Además, el financiamiento a los partidos políticos se hace de una manera abusiva, inmoral, aunque es legal pero es inmoral porque nunca le preguntaron a la gente si estaban de acuerdo en que de sus impuestos se mantuvieran los partidos políticos; entonces, ahora resulta que tu mantienes a tus propios verdugos, por eso es que la ciudadanía, en la actualidad, rechaza en su gran mayoría a los partidos políticos, sea el que sea”.