Inicio / Estado de México / Pasa en comisiones exhorto para que alcaldes y Junta Local de Caminos informen sobre programas de bacheo

Pasa en comisiones exhorto para que alcaldes y Junta Local de Caminos informen sobre programas de bacheo

Toluca, México.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano aprobaron por unanimidad exhortar a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos entrantes, a la Junta Local de Caminos y a las autoridades competentes a que en un término no mayor de 120 días informen sobre sus acciones de bacheo en calles y vialidades afectadas por la pasada temporadas de lluvias.

En el análisis de la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, hizo una reflexión sobre los recursos que se van a destinar a los municipios para estos rubros: “Es importante analizar en el próximo Presupuesto de Egresos los recursos que se van a destinar a los gobiernos municipales para atender los rubros que hoy se están presentando, como el bacheo, pavimentación o servicios públicos”.

Al punto se sumó el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, de morena, al considerar que una gran mayoría de alcaldes van a recibir municipios con grandes problemas financieros, y en ese sentido señaló importante una mejor distribución de los recursos de acuerdo a la competencia y jurisdicción de cada municipio.

En ese sentido, el diputado Margarito González Morales, también de morena, se mostró igualmente a favor de analizar con detalle el Paquete Fiscal, pues todos los caminos, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal se encuentran en muy mal estado, afirmó, por lo que el compromiso de los alcaldes para destinar y manejar bien los recursos es fundamental.

El diputado Javier González Zepeda, del PT, dijo por su parte que la corrupción debe acabarse en todos los ámbitos, pues la Cuarta Transformación del país va encaminada a ello, por lo que consideró importante exhortar a todas las autoridades involucradas en infraestructura vial, especialmente a los ayuntamientos, para que hagan bien su trabajo y “se pongan a trabajar por el bienestar de la ciudadanía”.

En tanto, José Antonio García García, del PAN, dijo que solicitar el informe no es suficiente, pues bajo el entendido de la austeridad presupuestal sería conveniente solicitarles también a los alcaldes entrantes, las acciones y estrategias que emprenderán en estas materias.

Jorge García Sánchez, de morena, se manifestó por realizar auditorías de obra pública y no sólo del gasto, para verificar que los trabajos se realizan con efectividad y conforme a las disposiciones y normas técnicas ya establecidas.

Finalmente, la diputada Elba Aldana Duarte, de morena, se manifestó a favor de incluir en la solicitud de informes aspectos de impacto ambiental en los proyectos de obras públicas. Y la diputada Elizabeth Millán García, igualmente de morena, celebró la medida tomada para solicitar informes a las autoridades locales, pues aunque en apariencia es una medida sencilla, representa un ejercicio necesario en la rendición de cuentas y manejo de recursos.

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …