Inicio Estado de México Perspectiva de género en la justicia para evitar feminicidios

Perspectiva de género en la justicia para evitar feminicidios

343
0
  • La activista de derechos humanos Michel Salas Ramírez impartió un curso a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de México.
  • Una visión humanista y de género en la impartición de justicia será una vía para impedir que se cometan feminicidios.

Toluca, México.- Con el propósito de ofrecer herramientas y conocimientos para juzgar con perspectiva de género, jueces del Poder Judicial del Estado de México y personal de la Procuraduría General de Justicia estatal cursaron el taller titulado “El feminicidio y sus expectativas frente al nuevo sistema penal acusatorio”, impartido por Michel Salas Ramírez, secretaria de derecho internacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Michel Salas Ramírez, Secretaria de derecho internacional de la ANAD
Michel Salas Ramírez, Secretaria de derecho internacional de la ANAD

En la Escuela Judicial, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín -titular de la Unidad de Equidad de Género- refirió erradicar estereotipos de género en la aplicación e impartición de justicia será clave para combatir la violencia contra las mujeres.

Salas Ramírez, defensora de derechos humanos, afirmó que para combatir los feminicidios en México es necesario visibilizar la violencia contra las mujeres, ya que de lo contrario, “no se asume como un problema”. Agregó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), siete de cada 10 casos de violencia de género se dan al interior de los hogares.

Al impartir el taller de tres módulos, la especialista y ganadora del Premio Europeo de Derechos Humanos en 2010 explicó que el delito por razones de género ha evolucionado desde que fue integrado a los códigos penales en 2011, como en el caso del Estado de México, tiempo en el que ha fortalecido su tipo penal.

TSJEM 1216 F3

Añadió que “todos los feminicidios son prevenibles y evitables”,  no obstante, para evitar la comisión de este delito en el contexto del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  sensibilización, respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la libertad serán factores que los juzgadores deberán ponderar para impedir que este tipo de conductas continúen limitando el desarrollo igualitario de hombres y mujeres.