Inicio Municipios Pese a pandemia, Temoaya rompió récord en obra pública con más de...

Pese a pandemia, Temoaya rompió récord en obra pública con más de 100 obras iniciadas

390
0
  • Al presentar su Segundo Informe de Resultados ante temoayenses, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez destacó que con el COVID-19 aprendimos a enfrentar y superar retos y dificultades.
  • Exhortó a seguir construyendo un Temoaya más digno, con unidad y entereza.
  • Destacó logros en materia de seguridad, obra pública, salud, educación y protección a los derechos humanos.

Por: Josafat Sánchez

Temoaya, México.- Posterior a la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, donde entregó de manera impresa y digital su Segundo Informe de Resultados a los integrantes del ayuntamiento 2019-2021: Síndico, Regidoras, Regidores y Secretario del Ayuntamiento; así como a la representante en este acto, del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Guadalupe Escobar Sánchez, la Presidenta Municipal, Nelly Rivera Sánchez emitió -a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento- un mensaje en el que detalló los logros obtenidos durante este segundo año de su gestión, mismos que -dijo- son la suma del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad temoayense.

Al tiempo de hacer un llamado para seguir trabajando en unidad en favor del municipio, poniendo en primer lugar las necesidades comunes, Rivera Sánchez destacó la importancia de cumplir con la obligación que establece la Constitución y las leyes locales, de rendir cuentas, no como un mandato, sino más bien como una convicción y principio personal de honestidad y transparencia en su actuar como ciudadana.

Hoy, la alcaldesa expuso su Segundo Informe ante sus representados, a través de estas plataformas que nos ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, respetando así las recomendaciones sanitarias impuestas por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las autoridades federales y de la entidad, debido a la nueva normalidad exigida por la pandemia del COVID-19.

“Como bien lo ha referido nuestro Presidente de la República, no somos partidarios del pensamiento universal y es respetable el derecho natural a discernir. En esta época de transformación, les pido sigamos trabajando juntos, con unidad y entereza, porque la labor gubernamental no se centra en causas específicas, sino que abraza las necesidades comunes”, dijo.

Rivera Sánchez informó que durante el año 2020 se invirtió como nunca en materia de Seguridad Pública. Se creó el primer Centro de Videovigilancia municipal, recién ampliado a 86 cámaras en zonas estratégicas. Además de la compra de 16 nuevas patrullas y la implementación de la Policía de Género municipal.

“De la mano con los distintos órdenes de Gobierno, avanzamos en la construcción de un municipio más justo y seguro, dándoles a las familias mayor paz y tranquilidad”, aseguró Rivera Sánchez.

Se creó la Célula de Búsqueda de Personas, a través de la cual se realizan investigaciones y apoyo a las familias, para prevenir y trabajar en la recuperación del tejido familiar y social.

“Como mujer, me solidarizo con la preocupación y la exigencia que millones de mujeres hacen todos los días en pro de una vida libre de violencia”, aseguró.

El primer Refugio temporal para Mujeres Víctimas de violencia es una realidad en Temoaya, donde se brinda cobijo, ayuda psicológica y legal, pero, sobre todo, se trabaja en la prevención y en la atención.

En lo que refiere a infraestructura, se realizaron 101 obras públicas, así como acciones de mejoramiento. Durante el segundo año de gobierno se rompió un récord de pavimentaciones, sólo en 2020 se iniciaron 50 obras de este tipo en las 63 comunidades, cifra que representa las realizadas durante los tres años de la administración anterior.

Después de más de 40 años de no realizar una obra de impacto en el municipio, es una realidad la Glorieta del Bicentenario, distribuidor vial denominado de esta forma en conmemoración a los 200 años de fundación de Temoaya. Se mejoró sustancialmente la imagen urbana y el principal acceso a la Cabecera Municipal.

Solo en el segundo año de gobierno de la presidenta municipal, Nelly Rivera, se inició la construcción de 9 Arcotechos y Techumbres en Escuelas. En lo que va de su administración suman 15 obras educativas de este tipo que representan todas las realizadas por la administración anterior.

Para reactivar la economía familiar afectada por la pandemia COVID-19, se otorgó tela a las madres de familia y artesanas, importante materia prima para la elaboración de servilletas, mismas que están siendo vendidas para beneficio de sus familias. Se crearon huertos a cielo abierto, en donde 380 familias cultivaron verduras para el autoconsumo y para su venta. Pero no solo eso; actualmente se lleva a cabo la segunda etapa.

Derivado de la pandemia y en apoyó a la educación, se habilitaron 11 Centros Comunitarios de Aprendizaje con internet y equipo de cómputo.

Solo en el segundo año de gobierno se colocaron más de 2 mil luminarias nuevas, reparadas y sustituidas en las comunidades del municipio. Esto es el doble de lo que se hizo en los tres años de la administración anterior.

“Hace aproximadamente 24 meses asumimos este gobierno en la difícil y comprometida situación en la que se encontraba; contra todos los desafíos vamos avanzando, dando ejemplo histórico para nuestro municipio, porque en 200 años, por primera vez eligieron a una mujer como Presidenta Municipal, suceso que me honra, pero también me compromete a continuar trabajando por todos, especialmente por las mujeres, porque compartimos sentir y causa”, destacó.

Finalmente, gracias al manejo transparente de los recursos, el municipio de Temoaya obtuvo el 2° lugar en la categoría estatal del reconocimiento al esfuerzo hacendario “José María Morelos y Pavón 2020”, otorgado por el Gobierno Estatal a través del Instituto Hacendario del Estado de México, el cual reconoce el esfuerzo a la mejora continua.