Ciudad de México, D.F.- Al encabezar la II Reunión Nacional de Delegados del Sector Ambiental con el tema “Tendencias de la Política Ambiental en el País–Reformas Constitucionales”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, subrayó que el Gobierno de la República cuenta con metas y objetivos específicos para lograr el crecimiento sustentable del país, por lo que se trabajará con absoluto apego a las leyes ambientales.
Ante 140 delegados de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Procuraduría Federal de la República (PROFEPA); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Guerra Abud pidió trabajar con un mismo objetivo: proteger y conservar los recursos naturales de México.
Acompañado por los titulares de los diferentes organismos, destacó que obtener combustibles más limpios es uno de los grandes beneficios de la Reforma Energética, lo que ayudará a cumplir los objetivos de la Ley General de Cambio Climático en cuanto a reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Al tomar la palabra, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien fue el invitado especial en esta II Reunión de Delegados, habló de los Hallazgos y Tendencias Recientes sobre el Cambio Climático.
Reitero que existe consenso en la comunidad científica internacional de que el clima está cambiando por causas antropogénicas y por esta razón los diferentes fenómenos climatológicos se presentan con mayor frecuencia e intensidad.
En las mesas de trabajo de esta reunión se a abordarán temas en materia de impuestos verdes; energías renovables; contexto sociopolítico del país; reformas educativa, energética, en telecomunicaciones, así como los planes nacionales en materia forestal, agua, procuración de justicia ambiental y conservación.