Inicio Estado de México Reconocen importancia de las Contralorías Sociales como instrumento para la rendición de...

Reconocen importancia de las Contralorías Sociales como instrumento para la rendición de cuentas

186
0
  • El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dijo que dichos órganos de control llegaron para quedarse.
  • La especialista y docente de la UAM-Lerma, María Gabriela Martínez Tiburcio, impartió la conferencia magistral “La Contraloría Social como Instrumento de la Rendición de Cuentas en el Ámbito Estatal y Municipal”.

Toluca, México.- Las contralorías sociales “llegaron para quedarse” y hacer frente a la falta de información y herramientas que permitan a la gente conocer el destino de sus impuestos, aseveró el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, al presentar la Conferencia Magistral “La Contraloría Social como Instrumento de la Rendición de Cuentas en el Ámbito Estatal y Municipal”, a cargo de la especialista María Gabriela Martínez Tiburcio.

Camara 1417 F2

En el salón “Benito Juárez” de la sede legislativa, acompañado del vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Javier Martínez Cruz, y los alcaldes de San Antonio la Isla, José Uriel Torres Aldama; de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez, y de Atenco, Ildefonso Silva Vega, agregó que la rendición de cuentas debe ir más allá de las formalidades y abarcar incluso aspectos como el impacto de políticas y programas públicos.

Ante decenas de servidores de las áreas financieras y administrativas de al menos 23 municipios, Barrios Dávalos también les recordó que sus administraciones se encuentran a mitad de gestión, por lo que ya deben empezar a trabajar en temas como la entrega-recepción y eventuales disputas jurídicas, asumiendo la tarea, precisamente, como la mejor oportunidad de realizar una rendición de cuentas apegada a la norma.

Coincidió con la ponente en que se debe otorgar a las contralorías sociales facultades de sanción, ya que de otro modo, explicó la docente de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma, corren el riesgo de convertirse en meros entes decorativos y legitimadores de las instituciones sin importar sus actuaciones.

María Gabriela Martínez también dijo que es necesario dotarlas de autonomía y de un marco adecuado para la participación ciudadana, precisar el tipo de participación ciudadana, si es individual o colectiva, la posibilidad de capacitar a los participantes, entregarles algún tipo de incentivo, incorporar las experiencias sociales exitosas en esta materia, además de dar mayor acceso a las organizaciones no gubernamentales.

Camara 1417 F3

Agregó que se requiere definir con mayor puntualidad el papel de los Consejos Ciudadanos de Control y Vigilancia, sobre todo si sólo servirán para el monitoreo de las acciones de gobierno o también podrán contar con facultades de sanción.

Previo a la clausura de las actividades por parte del alcalde de Melchor Ocampo, Isidro Rivas, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas, además de que se entregó un reconocimiento a la expositora.

Cabe señalar que Contraloría Social se define como «el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes».

Deja un comentario