Inicio / Estado de México / PJEdomex fortalece infraestructura del Archivo General y optimiza espacio

PJEdomex fortalece infraestructura del Archivo General y optimiza espacio

  • El presidente del Tribunal, Sergio Javier Medina Peñaloza inauguró las salas F y G del Archivo de Concentración

Toluca, México.- Más allá de almacenar expedientes y causas, el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México resguarda la historia de la institución y su legado, así como la evolución de la forma de impartir justicia en la entidad, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al inaugurar el equipamiento de las salas F y G del Archivo de Concentración, el titular del Consejo de la Judicatura detalló que este espacio concentra alrededor de 10 millones de archivos que datan desde 1961, los cuales equivalen a 42 mil metros lineales, es decir, si los documentos se colocan en línea recta cubrirían la distancia de un maratón.

Ante consejeros de la Judicatura, Medina Peñaloza subrayó que en el archivo está depositado parte del devenir histórico de las decisiones de los jueces, lo cual permite comprobar el avance de la institución, así como garantizar los derecho de las personas.

En su intervención, el director del Archivo Judicial, José Luis Lechuga Soto enfatizó que el mejoramiento en el manejo de documentos es base para que el Poder Judicial brinde confianza a la ciudadanía.

Agregó que gracias a la capacitación, fue posible modernizar la administración y gestión documental que permite mejorar el servicio que prestan a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, bajo la nueva Ley General de Archivos que entró en vigor en junio pasado.

La sala F del Archivo Judicial cuenta con una capacidad de almacenamiento de 980 metros lineales, en la cual pueden organizarse hasta 2 mil 500 cajas de archivo; mientras que la sala G tiene un almacenamiento de hasta 7 mil 800 metros lineales en estantería fija para resguardar más de un millón de expedientes.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …