Ixtapaluca, México.- De acuerdo con datos del INEGI en el 2016 solo 64 por ciento de la población asistió a un evento cultural; durante la pandemia solo asistió el 17.3 por ciento y en el 2022 solo el 41.2 por ciento. El 47 por ciento de los que asistieron fueron personas con educación superior mientras que el 5 por ciento de los que asistieron, tienen educación básica.
El tipo de evento cultural al que asistieron fueron obras de teatro (4 por ciento), espectáculos de danza (4.8 por ciento), conciertos (13 por ciento) y proyecciones de películas (36.2 por ciento). Esto quiere decir que la población mexicana tiene poco acceso a la cultura, es más no tiene un acercamiento a la cultura.
“El gobierno federal no impulsa proyectos de arte y cultura a los que los mexicanos tengan un fácil acceso, es más en un país donde el 70 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para vivir es muy difícil que tengan acceso a la cultura, pues no es gratuita. El gobierno debería dar facilidades para que la gente se acerque a la cultura, así estaría contribuyendo a la formación de un hombre diferente, a la nutrición de su espíritu y así la gente se alejaría de los malos sentimientos que generalmente prevalecen en gente a la que no le importa hacer daño a sus semejantes”, afirmó Jorge Flores, director de la Escuela de Bellas Artes Campus Ixtapaluca (EBAI).
Carlos Enríquez Santos, dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio comentó: “México es un país con más de cien mil desaparecidos, 4to lugar en fallecimientos por COVID, primer lugar en detenidos en la frontera norte y más homicidios; es más, al terminar el sexenio habrán muerto 213 mil mexicanos, en cuanto a pobreza el país pasó de 51 millones a 55 millones y en pobreza extrema de 8.7 a 10. 8 millones. Con este panorama es con el que viven millones de mexicanos quienes no tienen una pizca de cultura que les alivie el alma”.
De acuerdo con Jorge Flores, el problema del acceso a la cultura, y de hacerla, es nacional y, por tanto, el fenómeno también se replica en Ixtapaluca ya que el gobierno municipal, encabezado por el morenista Felipe Arvizu, niega el apoyo a quienes hacen, apoyan y fomentan la cultura como docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (EBAI), la Casa de Música y la Orquesta Sinfónica.
Y es que hace unas semanas la EBAI fue vandalizada y se pidió el apoyo del gobierno municipal para la reparación de las instalaciones, a lo cual hizo caso omiso, pues entre alumnos, docentes y padres de familia se dieron a la tarea de recaudar fondos para reparar la escuela.
Además, para hacer cualquier actividad artística se requieren recursos, por lo que el apoyo gubernamental no se da y es por eso que el Movimiento Antorchista, a través de la gestión y con los padres de familia, maestros, alumnos, activistas de Antorcha realizan actividades económicas para dotar de lo necesario para la realización de las actividades artísticas.
Jorge Flores consideró que estas actividades han hecho que los integrantes de los grupos cultural que son parte de la EBAI, Casa de Música o de la Orquesta Sinfónica, se presenten de manera gratuita en varios eventos, aniversarios, centro culturales etc., con el objetivo de regresarle a la ciudadanía un poco del apoyo económico recibido para que ellos continúen haciendo arte.
El acceso a la cultura también es muy desigual por eso con nuestros grupos y nuestras intervenciones artísticas se busca difundir y promover todas las artes en las colonias populares; pues, así como existe desigualdad económica y social, también hay desigualdad cultural, por lo tanto hay gente de las colonias populares del oriente del Estado de México, que difícilmente puede tener acceso a aprender o a presenciar un evento cultural.
“A lo largo de la historia de nuestro país el arte, la cultura ha estado dedicada a las clases más altas, escuchar una orquesta es algo complicado en la cuestión económica, ir al teatro o ver un espectáculo de danza, incluso ser parte de un grupo cultural y que te den clases maestros destacados es difícil en nuestro país, por lo tanto, el proyecto de Antorcha es abatir esa desigualdad cultural y que las colonias populares tengan acceso a la cultura”, concluyó Jorge Flores.