Inicio Estado de México Poder judicial innovador y humanista

Poder judicial innovador y humanista

183
0
  • En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su primer informe de labores.
  • El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor de magistrados, magistradas, jueces y juezas que el todos los días contribuyen al crecimiento de la entidad.
  • Medina Peñaloza destacó las sentencias dictadas en materia de feminicidios y trata de personas.

Texcoco, México.- “Empeño mi palabra para hacer del Tribunal Superior de Justicia del Estado del México un modelo de calidad y eficiencia al servicio de la sociedad desde una perspectiva humanista”, afirmó el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir el Informe de Desarrollo Estratégico 2015, en sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ante el pleno de este Poder y del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

TSJEM 2101 F4

Acompañado de los integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de la Presidencia de la República y representante personal de Enrique Peña Nieto, el magistrado Medina Peñaloza indicó que la sociedad demanda “instituciones sólidas y confiables, por ello -en el Poder Judicial- estamos obligados a responder a esa diversidad de voces”.

Como parte de una dinámica innovadora, el acto se realizó, por primera ocasión en enero y en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, donde el  titular del Poder Judicial reconoció al gobernador por su “decidido apoyo institucional” y sobre todo “el escrupuloso respeto a la independencia judicial”.

GEM 5802 F2

Al respecto, el mandatario mexiquense destacó la innovadora introducción de tecnologías de información al servicio de la justicia, como la firma del convenio en materia de exhortos electrónicos con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como “la labor valiente, transparente y oportuna de los magistrados, magistradas y jueces, que dictan sentencias ejemplares para sancionar a los verdaderos enemigos de la sociedad”. “En el combate a la inseguridad, el Poder Judicial ha jugado un papel muy importante y hoy les expreso nuestro agradecimiento para impartir justicia”, enfatizó.

Ante el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, el magistrado Medina Peñaloza, destacó la innovación y transformación humanista que ha vivido el Tribunal Superior de Justicia durante los últimos 365 días.

TSJEM 2101 F5

En el evento al que asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez y la presidenta de la Junta Directiva de la Legislatura, Patricia Durán Reveles, el titular del Poder Judicial mexiquense informó que durante 2015, 364 jueces atendieron más de 263 mil asuntos. De la misma manera, con la próxima entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, el Poder Judicial implementó un plan de acción para dividir las funciones jurisdiccionales y horario laboral del personal.

En materia mercantil -expresó el presidente del Consejo de la Judicatura- iniciaron operaciones dos juzgados especializados en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl; se creó el Comité de Mejora Regulatoria, con lo que un juicio mercantil redujo su resolución de 340 a 190 días. Se firmó de manera inédita un convenio de colaboración de envío de exhortos electrónicos con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que permite la atención ágil y oportuna de asuntos que se dan entre ambas entidades.

TSJEM 2101 F1

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México es el primero del país que registra un estándar de competencia en materia de notificación y ejecución, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que con el propósito de agilizar la justicia en la zona más poblada del estado, se creó la Cuarta Región Judicial con sede en Ecatepec, que está integrada por 10 municipios y beneficia a 2.7 millones de mexiquenses.  Durante 2015, se dictaron 50 sentencias por el delito de feminicidio y 24 contra el de trata de personas, lo que coloca al Estado de México como la tercera entidad con mayor número de condenas en todo el país, de acuerdo con el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

TSJEM 2101 F6

Medina Peñaloza destacó el inicio del Programa de Dignificación de espacios judiciales y en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que el esfuerzo de los servidores judiciales ha rendido frutos, ya que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), ha calificado al Poder Judicial del Estado de México, entre las cuatro primeras instituciones en la implementación del nuevo sistema a nivel nacional.

Durante el evento, Medina Peñaloza estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, así como por titulares de poderes judiciales de los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala.

Además de los presidentes municipales de: Texcoco, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Jilotepec, Ixtapaluca, Tecámac y Toluca, el procurador general de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, entre otros invitados especiales.