Inicio Municipios Por los Rincones de Jocotitlán

Por los Rincones de Jocotitlán

573
0
  • A través de cápsulas TV en redes sociales se difunden las riquezas naturales y culturales del municipio.

Jocotitlán, México.- Con el propósito de consolidar la identidad y unidad de los jocotitlenses, el ayuntamiento que preside Iván Esquer Cruz, dio inicio a una serie denominada “Por los Rincones de Jocotitlán”, que a través de redes sociales se ofrece a originarios y visitantes, la oportunidad de descubrir la riqueza natural y cultural con que cuenta este municipio.

Esquer Cruz destacó que este programa, que está a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Salud, a través de la Casa de Cultura “Lic. Diego de Nájera Yanguas”, nos presentará una serie de cápsulas, guiadas por el Profesor Antonio Vargas Carrillo, en las se brindarán breves datos históricos de los lugares que la naturaleza nos ha regalado, como aquellos edificios o espacios públicos que son considerados patrimonio cultural, artístico y deportivo del municipio; sin dejar de destacar las artes y actividades que le dan identidad a la vida social de jocotitlenses, entre los que destaca La Charrería.

En la primera de las cápsulas, el Profesor Antonio Vargas nos presenta lo que es considerado como el santuario emblemático ubicado en el centro de la cabecera municipal: el Templo Jesús Nazareno. Destaca el narrador que esta construcción se realizó en tres etapas: la primera desde su inicio en el año de 1868, que duró 27 años, a instancias del Bachiller Santos Navarro que contempló los cimientos, muros y columnas, dos naves, bóveda, capillas y cúpula principal. Dice que la obra estuvo funcionando de esa manera por 50 años, sin que se avanzara más.

Para el año de 1947, el Presbítero Rodolfo de la Peña retomó la obra, sólo que no se pudo avanzar mucho; pero después de 30 años, con la llegada del Presbítero Manuel Mancilla Álvarez, se construyeron las dos torres, se concluyó la fachada, sobre la que se instaló, en la parte superior, un reloj que fue obsequio del Sr. Pedro Laguna.

El Profesor Antonio Vargas Carrillo señala que a través de esta serie de cápsulas TV que se producen con el apoyo del área de Comunicación Social del ayuntamiento, se dará a conocer la riqueza que se esconde en calles, plazas y edificios que conforman la historia y la grandeza de Jocotitlán. “En cada rincón de Jocotitlán encontraremos muchas cosas y a muchas personas que nos contarán infinidad de historias, leyendas, crónicas y anécdotas vividas por las familias a través de los años.

Tendremos la oportunidad de conocer lo que representan: la Montaña Sagrada (Xocotépetl), El Monumento a Cristo Rey, la propia Casa de Cultura, el Parque Ecoturístico “Tiacaque”, la Explanada Central y el edificio que alberga la sede de gobierno municipal, entre otros.