- En el marco del Décimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.
- También designó a Marco Antonio Morales Gómez y Otoniel Campirán Pérez, nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura del Edomex.
Toluca, México.- La LVIII Legislatura de la entidad realizó su Décimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidido por el diputado Héctor Hernández Silva (PRI), quien destacó que “se confirma y hace visible el compromiso de la Cámara de Diputados con los mexiquenses y sus instituciones”.
Además de Héctor Hernández Silva, quien anticipó que los temas previstos se tratarían con cuidado y suma objetividad, y que anteponiendo la unidad, suma de esfuerzos y voluntad de servicio se superarían las diferencias ideológicas para encontrar soluciones en beneficio de todos, se eligió también a los legisladores Saúl Benítez Avilés (PRD) y Annel Flores Gutiérrez (PAN) como vicepresidentes, y a Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), Fernando García Enríquez (Verde Ecologista) y Norberto Morales Poblete (PT) como secretarios.
De conformidad con la convocatoria, y con carácter unánime, la legislatura mexiquense eligió a Baruch Delgado Carbajal como presidente de la Codhem, por un periodo de cuatro años, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno de la cámara; y designó a Marco Antonio Morales Gómez y a Otoniel Campirán Pérez como consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por un periodo de cinco años; y además, emitió la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad y reformó los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley de Seguridad para incrementar penas a delitos diversos, además de los códigos para la Biodiversidad y el Penal para la instalación de líneas de verificación vehicular en agencias automotrices.
Durante la sesión, presidida por el diputado Héctor Hernández Silva (PRI), los legisladores aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que propuso una terna conformada por Baruch Delgado Carbajal, Luz María Islas Colín y Agustín Herrera Pérez.
El dictamen que favoreció a Baruch F. Delgado Carbajal, leído por la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI), presidenta de dicha Comisión, estableció el cumplimiento del procedimiento acordado y señalado en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para elegir presidente de este organismo autónomo, mediante la consulta a 10 instituciones académicas e igual número de organizaciones no gubernamentales.
El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) dijo que la expectativa respecto al nuevo presidente es que no defraude a la sociedad y al Poder Legislativo. Consideró que el reto es enorme, toda vez que es necesario revisar el número de visitadurías, ampliar procedimientos realizados de manera oficiosa; transparentar el uso de los recursos públicos de la institución, realizar recomendaciones a los servidores públicos y mencionó la necesidad de la comparecencia anual, o cuando sea necesaria, del titular, para fortalecer la rendición de cuentas.
Previamente, con base en el procedimiento aprobado, los integrantes de la Comisión Legislativa entrevistaron a los aspirantes, quienes fueron propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas.
La legisladora Lourdes Aparicio dijo que estas entrevistas permitieron conocer y apreciar con mayor objetividad el perfil y trayectoria de los aspirantes, y fortalecer el criterio para cumplir con la tarea conferida; además, precisó, hubo aspirantes que se presentaron de manera directa, quienes fueron incorporados a las entrevistas en un ánimo de inclusión.
Para las entrevistas se consideraron aspectos como la presentación de su currículum vítae, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la exposición de su plan de trabajo, así como la respuesta a las preguntas formuladas por legisladores.
Los diputados María de Lourdes Aparicio, Elda Gómez Lugo y Héctor Hernández Silva, del PRI; Tito Maya de la Cruz, del PRD; Alfonso Bravo, del PAN; Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, de Nueva Alianza, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, preguntaron a los aspirantes acerca de su plan de trabajo, el caso Tlatlaya, las revisiones a centros de internamiento, la imparcialidad y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos, las estrategias para prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, y los mecanismos para prevenir el bullying.