Inicio Nacional Presenta PAN-DF amparo sobre construcción de la Torre del CETRAM Chapultepec

Presenta PAN-DF amparo sobre construcción de la Torre del CETRAM Chapultepec

81
0

Ciudad de México.- El presidente del Partido Acciona Nacional (PAN) en la ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea y la diputada local Margarita Martínez Fisher, presentaron este martes una solicitud de juicio de amparo a fin de dar certeza al uso del suelo donde se pretende construir una torre con un hotel y un centro comercial en la zona del Cetram Chapultepec.

PAN-DF 0802 F2

“Hay una violación al marco legal vigente en la ciudad de México, esto es como pretender construir un edificio en medio de una avenida como lo es Insurgentes”, dijo la asambleísta.

En conferencia de prensa, Martínez Fisher explicó que dicha pretensión del gobierno capitalino viola el uso de suelo en el territorio del Bosque e invade facultades propias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Señaló que el predio donde se pretende edificar este negocio privado, no existe de manera legal, ya que carece de registro catastral, es decir, de censo estadístico, descripción física, económica y jurídica de la propiedad en mención.

Más aún, señaló que dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, aprobado por la ALDF en 2008, para las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo únicamente se aprobaron usos de suelo para “equipamiento y área verde”.

En este sentido, Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, denunció que dicho predio no existía con la zonificación que hoy se le reconoce, sino hasta el 22 de noviembre de 2013 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le otorga una constancia de alineamiento y número oficial.

“Sin embargo, el predio tiene el mismo número oficial ubicado en dos colonias distintas, la Juárez en la delegación Cuauhtémoc y la colonia Bosques de Chapultepec II Sección, en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

Lo que pretende el Partido Acción Nacional (PAN) con esta acción legal es proteger a la sociedad dándole certeza jurídica sobre las normas de uso de suelo, e incluso, dar certeza a la inversión de los empresarios. “Lo que hoy se autorizó significaría construir un edificio sobre la banqueta o en medio de una avenida”, señalaron.

“Los predios en mención son de uso común, por lo que carecen de uso de suelo, el destino es de uso común, para que pasen los ciudadanos, para que pasen vehículos y no para construir un edificio”, enfatizó Martínez Fisher.

La solicitud de amparo fue presentada esta mañana por Tabe Echartea y Martínez Fisher en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.