Inicio Nacional Presentan en UAEM convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

Presentan en UAEM convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

216
0
  • Este galardón se entrega a trabajos publicados durante 2013, en territorio nacional, en las categorías de Noticia, Crónica, Fotografía, Reportaje/Periodismo de Investigación, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural.

Toluca, México.- Contribuir a la dignificación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable, así como ponderar la importancia de su función social, es el propósito del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, del cual la Universidad Autónoma del Estado de México forma parte.

UAEM 414 f2

Así se señaló durante la conferencia de prensa en la cual se presentó la convocatoria a la decimotercera edición del Premio Nacional de Periodismo y que presidió el fotógrafo y presidente del jurado de dicho certamen, Francisco Mata Rosas.

Los trabajos de los periodistas interesados en participar en el Premio se recibirán hasta el 4 de julio de 2014 en las oficinas del Consejo Ciudadano, ubicadas en Gobernador Francisco García Conde, no. 5, en la Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, C.P. 11850, o a través del portal www.periodismo.org.mx/postulaciones.

El Premio Nacional de Periodismo se entrega a trabajos publicados durante 2013, en territorio nacional, en las categorías de Noticia, Crónica, Fotografía, Reportaje/Periodismo de Investigación, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural.

UAEM 414 F3

Al respecto, Mata Rosas destacó que el jurado, integrado por 13 reconocidos académicos y periodistas en activo, calificará los trabajos postulados, a partir de sus contenidos informativos, pero también por las características que implica cada uno de los géneros periodísticos.

Los ganadores en cada una de las categorías, detalló el docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, serán reconocidos con una escultura del artista Juan Soriano, así como un reconocimiento económico de 50 mil pesos.

Por otra parte, subrayó la relevancia que ha cobrado este certamen, que anualmente registra un mayor número de trabajos; sólo en 2012, indicó, participaron mil 85 trabajos, 67 por ciento de ellos publicados en medios tradicionales y el resto en medios digitales.

Finalmente, manifestó que el Premio Nacional de Periodismo, reconocido por pautas democráticas internacionales, constituye el espacio idóneo para discutir sobre la labor periodística, como un ejercicio que en la actualidad rebasa el relato puntual del acontecimiento y exige del profesional la descripción de contextos y diferentes ángulos críticos, así como la explicación de la relevancia social.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en www.periodismo.org.mx, comunicarse a los teléfonos (55) 52764427 y (55) 52764480 o escribir a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].

Deja un comentario