Inicio / Nacional / Presentan libro «Poesía y lenguaje», de Aquiles Córdova Morán

Presentan libro «Poesía y lenguaje», de Aquiles Córdova Morán

  • Obra que se suma a los 14 libros escritos por el líder del Movimiento Antorchista Nacional

Toluca, México.- El Movimiento Antorchista del Estado de México, presentó el libro “Poesía y Lenguaje”, escrito por el dirigente nacional  de la organización social, ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien además es reconocido como uno de los intelectuales más sólidos de nuestros tiempos y como uno de los más exitosos líderes populares.

En conferencia de prensa, realizada este miércoles en la capital mexiquense, Lirio Denní García, integrante de la dirigencias nacional y estatal antorchista, Dalila Rodríguez, Amina Isolda García, Miguel Ángel Bautista Hernández y Juan Pedro Martínez Soto, militantes de la organización mexiquense, así como Laura Castillo García, vocera de Antorcha en el Estado de México, aseguraron que desde hace 45 años, el Movimiento Antorchista cultiva y promueve las bellas artes, como el baile, la música, el teatro, la oratoria y, en especial, la poesía, tema fundamental del libro “Poesía y lenguaje”, que se suma a la obra completa del fundador de la Organización.

“Queremos presentar la más reciente obra escrita por el Ingeniero Aquiles Córdova Morán y que lleva por nombre, Poesía y Lenguaje;  para el Movimiento Antorchista Nacional ya desde hace 45 años de su fundación el arte siempre ha sido parte fundamental para la sensibilización del hombre, para la educación del hombre y por lo tanto para la transformación del hombre y no solo de él como individuo sino de su entorno. Nosotros estamos convencidos de que el arte en general, y la poesía en particular, son una arma de trasformación y por eso el arte y su promoción nacen cuando nace también el Movimiento Antorchista, porque nosotros hemos tratado de llevar el arte y la cultura a todos los rincones del país”.

Lirio Denní García señaló que cuando al ser humano se le enseña a ver el arte de manera distinta, de manera bella a través de la poesía, cuando en su cabeza puede proyectar una realidad distinta de aquella en la que vive, cuando en esa fuerza le nacen deseos, ansias para transformar esa realidad que contrasta de manera abrupta con lo que él ha proyectado a su vez, el hombre, el joven se transforma.

Por eso nosotros promovemos el arte para que nazca en el individuo el deseo de vivir mejor y una vez que tenga ese deseo se decida por lo tanto a transformar esa realidad, es dimensional el uso que nosotros hacemos de la poesía y del arte en general” indicó la también catedrática, Denní García.

Asimismo, mencionó que en esos 45 años de existencia de la organización, ha dedicado todos sus esfuerzos y recursos económicos y humanos para la formación de hombres y mujeres que se eduquen profesionalmente en el arte y que no conciban el arte como actualmente lo hace la sociedad, como una mercancía; es decir, que no vea en el arte única y exclusivamente la forma de cobrar por sus servicios, sino que la utilice precisamente para devolverle al pueblo lo que el pueblo ha creado, porque el arte nace ahí de las entrañas del pueblo y se nutre con la sangre con el esfuerzo y con las emociones del pueblo y es al pueblo a quien tiene debe regresar el arte, en donde en una sociedad se cobra absolutamente todo, donde no se tiene acceso libre.

Por su parte la vocera estatal indicó que el dirigente nacional, Aquiles Córdova posee una vasta cultura y es uno de los escritores, oradores y conferencistas más brillantes de México. Como escritor ha colaborado en periódicos como uno más uno, algunos diarios de la Organización Editorial Mexicana y en revistas nacionales como buzos de la Noticia y Momento. Sus artículos se publican actualmente en más de 100 medios impresos y electrónicos. Es el autor de siete tomos del libro «Antorcha dice…» (recopilación de artículos de política nacional e internacional); dos tomos de «Conferencias Obreras» (sobre el desarrollo del Movimiento Obrero Mundial, sus vicisitudes, sus experiencias y la historia del Movimiento Obrero Mexicano), «Conferencias Campesinas» (exposición de la historia del Movimiento Campesino, sus luchas, éxitos y tareas pendientes); «Conferencias Populares», «Conferencias Culturales», «El arte, arma para la transformación del hombre», “La Música popular mexicana”, “Pintura: reflejo del desarrollo humano” y «Poesía y lenguaje».

Por lo que dicha decimoquinta aportación es sin duda un documento que marcará entre los mexicanos una nueva forma de ver la poesía y una revaloración de la cultura y el arte. Como lo podrá descubrir el lector, «Poesía y Lenguaje» tiene el objetivo de divulgar el conocimiento y el amor al lenguaje y la poesía entre un numeroso público de lectores de habla hispana y así proporcionar las ideas fundamentales para convertirlo en un admirador de los poetas y su obra a favor de la humanidad.

Cabe mencionar que Aquiles Córdova Morán nació en Tecomatlán, Puebla. En 1967 culminó sus estudios de Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas en la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo. Es sin duda uno de los egresados que mayores aportaciones ha hecho al progreso de esa institución y de México.

A lo largo de su vida ha desarrollado una brillante carrera política como líder y defensor de los mexicanos más pobres. Profundamente preocupado por la vida de los campesinos pobres, en 1974, en su natal Tecomatlán, fundó la organización política Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista Nacional, con presencia en los 32 estados del país y con alrededor de tres millones de afiliados.

Ver también

En Puebla, ¡el evento de 45 Aniversario de Antorcha va!

De existir prohibición gubernamental, 200 mil marcharán en la capital poblana. Puebla, Puebla.- El Movimiento …