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Presentó Gerardo Ruiz Esparza balance del sector comunicaciones

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  • La SCT cumplió objetivos y superó retos en 2015, aseguró.

Ciudad de México, D.F.- Hemos cumplido objetivos y superado importantes y difíciles retos durante 2015, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al presentar un balance de los avances de este año y las metas para 2016 del sector Comunicaciones y Transportes, luego de concluir la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y con motivo del cierre de año.

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Acompañado por Mónica Aspe Bernal, Yuriria Mascott Pérez y Raúl Murrieta Cummings, subsecretarios de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, respectivamente, así como del Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, el titular de la dependencia señaló que México está destinado a ser una plataforma logística global de alto valor agregado, como está previsto en el Programa Nacional de Infraestructura, de eficiente movilidad y conectividad que acerque ciudades y poblados, mercados externos e internos, a fin de lograr mayor competitividad y productividad, para que la economía crezca y se generen más y mejores empleos, indicó.

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Por ello, consideró que 2016 será un año de mucho trabajo y retos relevantes, como la conclusión de 20 nuevas autopistas con las cuales llegaremos a 40 de las 52 programadas para esta administración y nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, con las cuales se alcanzarán 62 de las 80 comprometidas.

Se concluirá la Línea 3 del Metro de Monterrey, que es un compromiso de gobierno, el Tren México-Toluca tendrá un avance global del 65 por ciento, y el Eléctrico de Guadalajara el 70 por ciento, avances necesarios para finalizarlos en esta administración y se continuará con la construcción del NAICM.

Implementar la Ventanilla Única de Autotransporte Federal; el Programa de Matrícula Única en vehículos de autotransporte y el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, próximo a firmarse.

El Programa México Conectado tendrá 125 mil sitios públicos con internet gratuito, fundamentalmente en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

En materia de Puertos, se alcanzará una capacidad instalada de más de 400 millones de toneladas. El Puerto de Veracruz dará inicio a la construcción de una terminal de fluidos no petroleros.

En Lázaro Cárdenas se iniciarían operaciones en la primera etapa de la TEC II y la construcción de la Terminal de granel agrícola y se concluirá la construcción del Puerto de Tuxpan, como el Puerto más cercano a la capital del país y a la zona conurbada.

Con todas estas acciones y otras más, cumpliremos con 23 nuevos compromisos, con lo cual llegaremos a 65 de los 103 bajo responsabilidad de la SCT y sin duda, mantendremos la política de no subejercicios en el gasto de la Secretaría, puntualizó.

En su mensaje Ruiz Esparza hizo un balance de las metas alcanzadas y destacó que con las 13 reformas estructurales, se han logrado grandes transformaciones: México ahora es considerado la mejor economía de América Latina para hacer negocios, se han creado 1.9 millones de empleos formales, más que en cualquiera de las últimas cinco administraciones federales.

Reiteró que somos uno de los cinco países más visitados por turismo internacional; el campo mexicano impulsó el crecimiento económico exportando el año pasado más de 12 millones de dólares, 12 por ciento más que en 2012 y actualmente la inversión extranjera  es de más de 91 mil millones de pesos. “No obstante el entorno económico mundial complejo, la economía mexicana crece de manera sostenida”.

Gerardo Ruiz Esparza, reveló que a la fecha se han terminado 20 de las 52 nuevas autopistas programadas a lo largo de la presente administración, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, “”en tres años hemos construido y modernizado más de 17 mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales”.

En el rubro de ferrocarriles señaló que es menester tener trenes más rápidos y seguros, por ello, se ha realizado una inversión público-privada de más de 22 mil millones de pesos, derivado de esto, se concluyeron la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville.

Además se incrementó la carga movilizada en los últimos dos años, al pasar de 55 a 60 millones de toneladas, es decir un incremento de 8.3%, sin alza alguna en las tarifas, que son consideradas las más bajas en toda América Latina.

Reiteró la importancia del relanzamiento del tren de pasajeros, como una de las múltiples medidas que el gobierno federal ha puesto en marcha para promover la productividad y bienestar ciudadano, al tener un medio de transporte seguro, barato, eficiente y menos contaminante.

Y como ejemplo de ello destacó los trenes México-Toluca, el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey, todos avanzan en su construcción en tiempo y forma, dijo.

También puso énfasis en la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, lo que se ha reflejado en un aumento de su capacidad operativa al pasar de 260 a 370 millones de toneladas de carga anuales movilizadas en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y próximamente Veracruz y Tuxpan.

Señaló que el contacto turístico y comercial con el mundo, es primordial para el desarrollo económico del país, por ello también se ampliaron los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y la sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La visión debe ir más allá del futuro inmediato, por ello, el titular del Ejecutivo Federal desde el inicio de su administración anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lo cual se contrataron a las mejores firmas nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó los 21 paquetes de las obras que componen esta infraestructura aeroportuaria; que se realizará en principio con un crédito de tres mil millones de dólares, para iniciar las obras conforme a lo programado.

Insistió en la importancia de las telecomunicaciones, y por tanto de la reforma constitucional en este rubro.

Los beneficios son tangibles y algunos de ellos inmediatos en la economía de todos los mexicanos, al reducirse las tarifas en telefonía móvil, el costo del consumo de luz, la derogación de las tarifas de larga distancia nacional e internacional y sobre todo que la penetración del uso de la banda ancha móvil se ha duplicado al pasar a 45 de cada 100 mexicanos como suscriptores.

Con la reforma en telecomunicaciones, se ha invertido en nuestro país casi 15 mil millones de dólares, y con el Programa México Conectado que fue reconocido por la ONU como el mejor en su tipo, al 31 de diciembre se tendrán conectados 85 mil sitios públicos con internet de banda ancha y contratados 15 mil más para llegar a 100 mil sitios públicos.

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más grande del mundo, su objetivo fundamental es entregar 9.7 millones de televisiones a hogares de escasos recursos, de acuerdo al padrón de Sedesol y con ello el próximo 17 de diciembre quedará liberada la banda de 700 MHz.

De mayor relevancia consideró el lanzamiento de los satélites Bicentenario y Morelos 3, que integran el Sistema Mexsat, para apoyar a las instituciones del Gobierno de la República en las actividades de cobertura social, seguridad nacional y protección civil. El Morelos 3 prestará sus servicios de comunicaciones móviles a partir del mes de julio del 2016.

En un recuento final, puntualizó que los 103 compromisos de gobierno bajo responsabilidad de la SCT, se han cumplido 42 y 61 están en ejecución. En tanto que de los 119 proyectos estratégicos considerados en el Programa Nacional de Infraestructura, 38 de ellos han sido concluidos, 48 están en ejecución y 33 próximos a iniciarse.

Subrayó que el gasto de inversión de la SCT no ha tenido subejercicios y se realizaron más de ocho mil 500 procedimientos de contratación, con un monto superior a los 255 mil millones de pesos.

Además, se implementó un programa de austeridad y modernización de la SCT que derivará en una reducción del gasto corriente en el sector central de la Secretaría como una primera etapa de aproximadamente el 15 por ciento anual en gasto corriente, resultado de la reducción de estructura, contrataciones por honorarios, gastos operativos, flota vehicular, entre otros.