Inicio / Municipios / Primeros 100 días de logros y acciones que están transformando a Rayón

Primeros 100 días de logros y acciones que están transformando a Rayón

  • Juntos estamos construyendo un buen gobierno y haremos el mejor gobierno que haya tenido nuestro municipio, aseveró el alcalde Leonel González Talavera.

Por: Lidia Velázquez

Rayón, México.- Son muchas y muy valiosos los logros, acciones y obras que se han realizado durante los primeros 100 días, de esta administración que me honro en presidir y que está transformando al municipio. Sin duda este gobierno sigue comprometido y motivado en lograr el bienestar y desarrollo de nuestra casa, porque “En Rayón somos unidad que transforma”, aseveró el presidente municipal Leonel González Talavera, en rendir el informe correspondiente a los “100 Días de Gobierno”.

Al tiempo de agradecer la presencia de Norberto Morales Poblete, Coordinador estatal del Partido del Trabajo; de Marco Antonio Guadarrama Sánchez y Bernardo Segura Rivera, Diputados locales en la LX Legislatura mexiquense; de los integrantes del cabildo; así como de regidores y síndicos de municipios vecinos, González Talavera destacó “Su presencia es muy significativa porque demuestra que confían en nuestro proyecto”.

Y les aseguró que “Juntos estamos construyendo un buen gobierno, y haremos el mejor gobierno que haya tenido nuestro municipio, por una sencilla y fundamental razón: sólo actuaremos obedeciendo las necesidades y decisiones que tomen los rayonenses, de manera organizada y prioritaria en beneficio de todos”.

Hoy quiero ratificar lo que dijimos durante la campaña y en la toma de protesta: estamos comprometidos en construir un proyecto político y social que va conforme a nuestros principios. Estoy convencido de que vamos a lograrlo porque aquí no perseguimos intereses particulares; aquí no tenemos un conflicto de intereses personales como en los gobiernos anteriores, aquí estamos para hacer un gobierno al servicio de la comunidad, para terminar con la corrupción y la ineficiencia gubernamental” advirtió.

Señaló que en la lucha contra la corrupción, la primera acción que emprendió es la de investigar la suma de irregularidades que fueron detectadas en el proceso de entrega–recepción, de las 31 áreas de la administración pública centralizada y 13 del sistema municipal de DIF.

De la investigación realizada, dijo que hasta el momento se detectó como principal irregularidad, un adeudo superior a los 24 millones de pesos, que dejó la administración pasada. “Esta deuda no es cosa menor ya que representa casi el 60 por ciento del presupuesto de ingresos que tiene contemplado ejercer, para este año, el gobierno municipal, para beneficio de los rayonenses; es decir que si se pagara esta deuda, se comprometerían seriamente la realización de los programas sociales y la inversión pública en nuestro municipio”.

Hemos señalado claramente que la sociedad no tiene, ni debe cargar con una deuda que se produjo debido a la irresponsabilidad de gobiernos anteriores. Ellos son los que deben responder a este agravio en contra de las finanzas municipales. Y subrayó “Desde el primer día me comprometí a ir en contra de la corrupción, por eso, desde aquí, les digo, y que se oiga fuerte y claro, que el gobierno democrático que me honro en presidir, no se prestará a chantajes, ni será tapadera de nada ni de nadie, se trate de quien se trate”.

Informó que: por ello, ante la Contraloría del Poder Legislativo, denunciaron enérgicamente el adeudo por 8 millones 500 mil pesos que recibieron para con la CFE, y estamos en espera de los resultados; y para no dejar cabos sueltos, solicitó a la Síndica municipal a la contralora y al secretario del ayuntamiento, que se avoquen de inmediato a llevar a cabo las denuncias correspondientes ante la Contraloría del Poder Legislativo, en relación con la falta de pago al ISSEMyM y a la SHCP, por concepto de cuotas, aportaciones y retribuciones de impuestos sobre la renta, que sistemáticamente no fueron debidamente enteradas a esas dependencias.

Agregó “Es lamentable que, en su oportunidad, el órgano superior de fiscalización, no haya hecho nada para corregir tal responsabilidad; pero, sin duda, exigiremos que se apliquen las sanciones correspondientes.

En relación con el patrimonio municipal, de acuerdo con la información existente, nuestro municipio tiene 27 inmuebles en su propiedad, de los cuales: 9 están ubicados en la delegación de San Juan La Isla y 18 en la cabecera municipal; de tal forma que del total de los inmuebles sólo 6 se encuentran jurídicamente regulares, es decir, están debidamente escriturados en el Registro Público de la Propiedad y los 21 restantes están irregulares. Se hará la regularización de los inmuebles faltantes.

No debemos olvidar nunca que el más alto objetivo de este gobierno es servir al pueblo, y esto implica, como todos ustedes saben, luchar todos los días contra todo tipo de impunidad, abusos y privilegios que ofenden a la ciudadanía, concluyó.

A través de un video se presentó, de manera detallada, un informe sobre las obras y acciones emprendidas en los primeros 100 días de esta gestión 2019-2021, en materia de salud; educación; apoyo al campo; seguridad pública; deporte; atención a adultos mayores, personas con capacidades diferente, niñas, niños y adolescentes; rehabilitaciones de calles y caminos rurales; agua potable, drenaje y electrificación; entre otros temas.

Ver también

Realizan asamblea campesina en Acambay

Acambay, México.- “Fortalecer las filas del antorchismo, es tarea de todos los que forman parte …