Inicio Estado de México Proceso de construcción de la universidad es permanente

Proceso de construcción de la universidad es permanente

20
0
  • La democracia, la autonomía y la visión pluricultural de la universidad deben ser abordadas en la actual coyuntura; además, es necesario colocar al humanismo como un argumento medular.

Toluca, México.- La universidad no está hecha, ya que su proceso de construcción es permanente y responde a las necesidades y circunstancias de nuestro tiempo, afirmó el director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Noé Héctor Esquivel Estrada.

Refirió que el Instituto que dirige nació hace 25 años como un espacio donde la universidad es el objeto de estudio, donde se reflexiona sobre ella y se analiza qué rumbo que debe tomar.

Detalló que el IESU cuenta con tres cuerpos académicos enfocados en el ser de la universidad, la educación, la ciencia y la tecnología, los cuales se vinculan con intereses, necesidades y retos que tiene la máxima casa de estudios mexiquense.

Manifestó que la democracia, la autonomía y la visión pluricultural de la universidad deben ser abordadas en la actual coyuntura; además, es necesario colocar al humanismo como un argumento medular. “La universidad debe interesarse por el quehacer del ser humano, la educación y la formación”.

Del mismo modo, destacó que la universidad es la conciencia de la sociedad, ya que una de sus tareas primordiales es vincularse con varios sectores de la población.

“Debe replantearse el problema de la educación, pues tenemos el reto de transformarla. Somos un país poco educado y estamos lejos de los grandes estándares a nivel internacional”.

Mediante la educación, sostuvo Noé Héctor Esquivel Estrada, debe buscarse la transformación del ser humano e ir más allá de un simple proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aseveró que uno de los retos más relevantes que tiene la Autónoma mexiquense es contar con una cobertura más amplia, analizar las carreras que se ofertan y la demanda que de ellas existe.