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PROFECO coordina esfuerzos para evitar comercialización de artículos robados en casas de empeño

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  • La Profeco y la Amespre firmaron un convenio de colaboración para mejorar atención e información a los consumidores de establecimientos prendarios.

Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón Mondragón, firmaron hoy un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los usuarios de negocios prendarios y coordinar esfuerzos para evitar la comercialización de artículos robados.

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El acuerdo establece la difusión del Decálogo con los Derechos del Consumidor de Servicios Prendarios, a través de redes sociales y en las casas de empeño; también contempla mejorar la información hacia los usuarios de estos servicios.

La Procuraduría capacitará a representantes de empresas asociadas a la Amespre respecto a principios básicos en las prácticas comerciales y el registro obligatorio de contratos de adhesión, entre otros.

Asimismo, se elaborará un protocolo para verificación de negocios prendarios.

La Amespre tiene registrados 2 mil 220 establecimientos, englobados en 44 razones sociales y 27 marcas.

Durante la firma, el Presidente de la Amespre expresó total disposición para colaborar en favor de los usuarios de este sector y fomentar mejores prácticas comerciales.

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Al realizar visitas de verificación, la Profeco compartirá información con otras dependencias de todos los niveles de gobierno, para que, en el caso de detectar la comercialización de artículos robados, se informe a las autoridades competentes, a fin de emprender las acciones jurídicas que procedan.

La Profeco tiene un registro de 6 mil 334 casas de empeño en todo el país y de enero a julio de este año se han realizado mil 154 visitas de verificación, en estos negocios.

Los incumplimientos más frecuentes en los comercios de este sector son:

No exhibir montos totales a pagar, no tener registrado contrato de adhesión ante la Profeco, publicar leyendas o información que inducen a error o confusión, y registrar domicilios distintos al que tiene el establecimiento comercial, entre otras.

En lo que va del año, la Procuraduría ha impuesto multas a diversas casas de empeño por 6.8 millones de pesos.

Las entidades con mayor incidencia de incumplimientos en este sector son: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur.