- La colaboración de los tres niveles de gobierno, necesaria para la construcción de infraestructura.
Por: Gloria Montoya Terrón
Ixtapaluca, Estado de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández; y del Coordinador de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca, Bernardino Domínguez Cruz, inauguraron el distribuidor vial de Ixtapaluca, en la carretera Chalco-Cuautla.
En este marco, Peña Nieto destacó que en el Programa Nacional de Infraestructura está prevista una inversión de más de 100 mil millones de pesos en el Estado de México, de aquí a que concluya la actual Administración, “lo cual, sin duda, va a cambiar el rostro de las vialidades que hay en la entidad, que es la más poblada del país”; no obstante, aseguró que la concurrencia de las autoridades locales, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, es necesaria para llevar a cabo estas importantes obras de infraestructura. “Esto tiene que hacerse en equipo, sumando esfuerzos”, añadió.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que él es “un Presidente que trabaja para todo México, y al hacerlo reafirmo mi compromiso de seguir sirviendo a mi estado, al Estado de México, para que logremos el objetivo trazado para todo el país: elevar la calidad de vida, transformar a México para bien”.
Y expresó su reconocimiento y agradecimiento a la invariable disposición que ha tenido el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “para que a partir de los grandes proyectos que tenemos planeado llevar a cabo para la entidad, de manera coordinada conjuntemos esfuerzos, recursos y sobre todo, trabajemos en equipo para materializar las obras comprometidas con los mexiquenses”.
El presidente Peña Nieto mencionó algunas de las obras que se llevarán a cabo en el Estado de México: La construcción de un Metro en la región oriente del Estado de México; la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec (que está en proceso); el Tren Interurbano que comunicará a la ciudad de Toluca con la capital del país; la modernización de la carretera que va hacia Puebla, y de la salida por Indios Verdes, con lo que se construirá un mejor acceso, mucho más moderno, entre el Estado de México y el Distrito Federal.
Además, informó que se realizarán importantes obras de infraestructura hidráulica, como el Emisor Poniente II, “que permitirá menos inundaciones al poder tener un nuevo sistema que permita sacar el agua de lluvia en el Valle de México”; y la construcción del Emisor Oriente. “Son de estas obras que no se ven, pero sí se sienten, porque cada vez son menos las inundaciones que lamentablemente afectan a esta región”, apuntó.
Explicó que la obra inaugurada hoy “no sólo permite una mejor comunicación entre Ixtapaluca y Chalco, sino de todos los municipios de esta región oriente del estado, y además moderniza una de las principales arterias de ingreso a la capital de nuestro país”.
Además, instruyó al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, para que, a petición de la autoridad municipal, y en coordinación con el Gobierno estatal, se revise el mecanismo de operación del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, a efecto de que “deje de estar subutilizado, y por el contrario, amplíe los servicios y sirva al propósito para el que se construyó: atender a los habitantes y la salud de esta región del estado”.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, por su parte, informó que en lo que va de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, en el Estado de México se han concluido seis obras por un valor de cinco mil 650 millones de pesos y se encuentran en ejecución otras ocho por seis mil millones.
Afirmó que el distribuidor vial inaugurado solucionará “problemas importantísimos de conectividad” en el oriente de la entidad, ya que dará un tránsito rápido a la autopista México-Puebla, a la carretera Chalco-Cuautla y para entrar al Circuito Exterior Mexiquense, con lo que se disminuirán los tiempos de traslado; además, los accidentes se reducirán al mínimo.
Dijo que en la obra se invirtieron mil millones de pesos y se generaron tres mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos, y que beneficiará a Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Texcoco y otros municipios de esa zona del Estado de México.
También informó que se pavimentaron 83 kilómetros de vialidades en 14 municipios de la zona oriente, y “se dejaron como vialidades en toda forma, prácticamente como nuevas”, con lo que el Presidente Enrique Peña Nieto dio cumplimiento al compromiso 207 de su Gobierno.
En su oportunidad, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas resaltó que a dos años de ser electo el Presidente Peña Nieto, “estamos viendo cómo se está transformando a México, cómo está moviendo a México con las diferentes reformas estructurales y entregándonos obras de gran envergadura”.
Destacó que la inauguración del Distribuidor Vial Ixtapaluca representa “una magna obra, producto del trabajo en equipo, y en beneficio de toda la comunidad”.
Eruviel Ávila, agradeció al Primer Mandatario, las 142 obras de pavimentación en 12 municipios de la entidad, e indicó que éstas “vienen a transformar la vida en las diferentes localidades del oriente del estado”, concluyó.
La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández explicó que la entrega del distribuidor vial es muy importante para la zona oriente. Esta obra que hoy nos estrega el Presidente, habla de la participación ciudadana, habla de la comunicación con sus gobernantes y la atención que tuvieron para realizarla” señaló.
Expresó que el pueblo de Ixtapaluca se siente agradecido y enfatizó que juntos, “Gobierno y comunidad, avanzan a un mejor bienestar”.
Finalmente, Bernardino Domínguez Cruz, Coordinador de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca, dijo que esta obra “nos permitirá, a los que transitamos todos los días por este lugar, ahorrar tiempo para llegar con mayor rapidez a nuestros trabajos y hogares, por la fluidez de tránsito vehicular que permitirá”.
Precisó que “reconocemos ampliamente la gran voluntad política y sensibilidad humana de nuestro entonces señor Gobernador, quien autorizó los proyectos, y ahora viene orgullosamente como Presidente de la República a inaugurar este gran distribuidor vial”.