- El titular del Poder Judicial inauguró taller de justicia restaurativa para docentes mexiquenses.
- Profesores aplicarán los conocimientos para buscar la convivencia pacífica.
Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México fomenta la cultura de la paz, el humanismo y el civismo “que es lo que logra que las sociedades se entiendan”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al inaugurar el Taller de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa para docentes de primaria, secundaria y nivel medio superior del Sistema Educativo de la entidad y ante Edgar Martínez Novoa, director general de información, planeación, programación y evaluación de la Secretaría de Educación, el titular del Consejo de la Judicatura indicó que este tipo de acercamientos institucionales “genera mejores formas de convivencia que nos acercan a todos”.
En la Escuela Judicial, Martínez Novoa agradeció el apoyo del Poder Judicial por su interés en promover una convivencia sana y pacífica que permita la resolución de conflictos mediante la cooperación, tolerancia y empatía.
Destacó que en 2015, 17 profesores fueron capacitados como mediadiores-conciliadores y agregó que la cultura de la paz debe ser un modelo para incidir en los jóvenes, por lo que se requieren educadores capacitados para tratar temas de violencia escolar.
Por primera vez, 129 docentes y promotores del programa “Escuela con valores” -75 de ellos en la región judicial de Toluca y, simultáneamente, dos grupos de 27 en las regiones de Texcoco y Tlalnepantla- cursaron el taller en justicia restaurativa escolar con un enfoque práctico en un 60 por ciento.
Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, aseveró que además de fortalecer el esquema de aprendizaje por competencias se privilegia la convivencia armónica.
Detalló que durante el taller, los profesores -provenientes de todo el territorio estatal- serán capacitados en la resolución pacífica de conflictos entre padres de familia, alumnos y docentes; así como implementar el manejo del perdón.