- Sus necesidades son distintas al resto de la población, aseguró Adriana Flores
Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.- Con el compromiso de trabajar y estar donde estén las mujeres indígenas, porque sus necesidades son muy distintas al resto de la población”, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas del PRI, Adriana Flores, tomó protesta a Viola Nava Bautista, como coordinadora estatal del organismo en Tlaxcala.
Recalcó que los principales interesados en el fortalecimiento y defensa de las mujeres indígenas son el presidente del CEN del PRI y la dirigente del ONMPRI, César Camacho y Diva Gastélum, respectivamente, quienes han impulsado y luchado por la equidad de género.
Adriana Flores pidió a la nueva coordinadora estatal, promover la defensa de los derechos humanos de las indígenas, y continuar con las actividades plasmadas en el Plan de Trabajo que rige las actividades de este organismo.
Reconoció también el apoyo de la dirigente estatal del ONMPRI, Fabiola Sue Nava Morales, así como de los presidentes de los comités directivos Estatal y Municipal del partido, Marco Antonio González Mena y Manuel Netzahualcoyotl Morales, respectivamente.
Adriana Flores manifestó que los derechos de las personas indígenas se mantiene en la agenda pública desde hace algunos años; sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer, ya que “el 27.3 por ciento de las mujeres indígenas no sabe leer ni escribir, la tasa de mortalidad materna es de 43 por ciento y la violencia de género sigue siendo un fenómeno común en los pueblos indígenas”.
Añadió que el trabajo en materia de igualdad de género en poblaciones indígenas y su empoderamiento “es trascendental para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de sus comunidades. Su empoderamiento permitirá desarrollar en las mujeres indígenas un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación política”.