Inicio Estado de México Promueven defensores municipales cultura de legalidad y fomento de valores

Promueven defensores municipales cultura de legalidad y fomento de valores

0
  • Para lograr la paz, la sana convivencia y prevención de violaciones a los derechos humanos

Toluca, México.- El apego a la legalidad y el fomento de los valores, son herramientas que deben implementarse para fortalecer la paz social y prevenir violaciones a derechos humanos, coincidieron defensores municipales.

Al respecto, Rafael Chacón Villarreal, de Tultitlán, indicó que el respeto a las leyes y derechos fundamentales, marca la diferencia en el desarrollo de las sociedades, por ello la cultura de la legalidad debe inculcarse en todos los ámbitos, pues muchos ciudadanos ni siquiera conocen el Bando de Gobierno de su municipio.

En ese sentido, los defensores tienen la oportunidad para generar propuestas que no sólo se queden en palabras, sino para que las alcaldías establezcan políticas públicas en favor de la población.

En el panel denominado “Función Jurídica y Social de las Defensorías Municipales de los derechos humanos”, Nadya de Jesús Cruz Serrano, de Tlalnepantla, expuso que los ombudsman municipales, buscan mediar entre la ciudadanía y los servidores públicos, para lo cual, es indispensable concientizar y sensibilizar a ambas partes sobre el respeto a la normatividad.

Destacó que para mejorar el servicio a la ciudadanía, es necesario establecer nuevas maneras de combatir la desinformación y malas prácticas que generan abusos y violaciones a sus derechos, a través de una administración moderna, sólida, con capacidad de simplificar trámites y unos defensores que brinden acompañamiento moral.

Por su parte, Erasmo Ortiz Avilés, de Nezahualcóyotl, lamentó la pérdida de los valores, por ello dijo, como defensores deben realizar un trabajo titánico para defender la dignidad humana.

Expresó que es indispensable escuchar a la gente, darle una palabra de aliento y hacerle saber con precisión qué es lo que las defensorías y la Comisión de Derechos Humanos estatal pueden hacer a su favor; asimismo, subrayó que los defensores deben predicar con el ejemplo, porque el Estado de México es pionero en la materia y es necesario demostrar que se pueden hacer bien las cosas, aunque en muchos casos, los recursos humanos y materiales sean escasos.