Inicio Estado de México Proponen implementación de jardines verticales

Proponen implementación de jardines verticales

288
0
  • El proyecto de universitarios busca consolidarse como un agente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de CO2 y mitigación de los efectos del cambio climático.

Toluca, México.- La ciudad de Toluca proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadros de área verde, porción por debajo de los parámetros internacionales, que determinan una extensión de 9 a 16 metros cuadrados por habitante.

UAEM 004-16 F3

Ante ello, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México hablaron de la necesidad de rescatar y crear espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar de integración social, pero que también permita la proliferación de la flora y fauna nativa de nuestro entorno.

Los académicos Erwin Alejandro González Beltrán, Jessica Itzelt González Trejo y Michael Victoria Flores proponen la implementación de jardines verticales como sistemas bióticos que permitan la sobrevivencia de plantas, insectos y roedores, entre otros seres vivos.

Los autores de la investigación titulada “Jardines verticales como sistemas bióticos autorregulados” explicaron que en el diseño se plantea el uso de plantas oriundas de la ciudad de Toluca, como sedum moranense, echeverias, opuntia, oxalis, tilanosca, esta última de gran importancia, ya que se encuentra en peligro de extinción, y en el Estado de México sólo se localiza en la ciudad Toluca y Valle de Bravo.

Entre los materiales que permiten el desarrollo de las plantas se pueden utilizar la guata, una fibra de textil cuya función es la retención de humedad en las cepas de la vegetación; otro material de gran importancia en el jardín es la fibra de coco, sustrato orgánico cien por ciento natural y renovable, que además es un aislante entre la planta y el suelo, evitando todo tipo de patologías.

UAEM 004-16 F2

En conclusión, el proyecto de los universitarios busca consolidarse como un agente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de CO2, mitigación de los efectos del cambio climático, resaltando la conservación, recuperación y uso eficiente de los recursos naturales, la conservación y protección de la flora y fauna en la ciudad Toluca. (Imágenes de Internet)