Inicio / Opinion / Que es la neutralidad de la red y porqué debería de importarnos

Que es la neutralidad de la red y porqué debería de importarnos

Toluca, México.- A partir del lunes 11 de junio la neutralidad de la red en Estados unidos ha dejado de existir. Después de la votación de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) la ley entró en vigor y con ella no se han hecho esperar las protestas de ciber activistas. Por lo que la ley de Internet Libre establecida por Obama llega a su fin en el Imperio Trump.

Detractores como Fight for The Future advierten que con esta ley vemos el fin de internet tal y como lo conocemos, Verizon y AT&T han mostrado su postura y han anunciado que no ralentizarán ni bloquearán contenido por el momento.

En México esto es de gran importancia, pues la mayoría de los contenidos en internet que consumimos proceden de EUA, por lo que nos afecta directamente, pero ¿de qué se trata?, básicamente los proveedores de internet podrán afectar la velocidad o cantidad de datos por servicio que son consumidos por los usuarios. Es decir, AT&T o Verizon podría limitar en un futuro el ancho de banda que usas con Netflix (o cualquier otro servicio) y en caso de agotar tu limite, podrán ralentizar tu conexión o venderte más ancho de banda para la aplicación.

La neutralidad de la red garantizaba que cualquier empresa que quisiese participar abiertamente en el mercado de internet podría hacerlo con libertad, con esta ley se beneficia únicamente a aquellos que tienen el poder de adquirir socios comerciales, por lo que las pequeñas empresas se verán directamente afectadas. Es decir, si surge un competidor para Netflix o Facebook, este tendrá que negociar con las operadoras para poder competir y por supuesto tendrá una desventaja clara.

Para terminar, el martes 12 de junio se llevó a cabo el tercer debate presidencial, en el que uno de los temas a tratar debería haber sido la Neutralidad de la red, y que, por supuesto ningún candidato tuvo la información necesaria para tocar el tema, esto demuestra lo poco que se habla de este acontecimiento histórico en nuestro país, que finalmente está gobernado por tecnología procedente de nuestro vecino del norte.

Ver también

¿Qué hay con el neoliberalismo?

Aquiles Córdova Morán Comencemos por recordar que el neoliberalismo fue liberalismo a secas antes de …