Inicio / CDMX / Queremos obras no dinero, es el clamor y exigencia de Antorcha

Queremos obras no dinero, es el clamor y exigencia de Antorcha

  • La lucha continuará para que no haya más recortes presupuestales que afecten el desarrollo de las comunidades más desprotegidas, aseguran dirigentes.

Venustiano Carranza, CDMX.- Luego de una semana de plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde cada día se adicionan más grupos de mexicanos provenientes de distintas entidades federativas, los diputados federales del Movimiento Antorchista negaron que la organización de los pobres de México no busca dinero -como lo aseguran el presidente de México y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión- y advirtieron que no aprobarán un presupuesto de egresos que afecte e incremente la pobreza, se requiere de proyectos para obras y servicios en colonias marginadas de todo el país.

  • Diputados antorchistas no aprobarán presupuesto que aumente la pobreza

Ante centenares de ciudadanos provenientes de distintas regiones de la República, el legislador Brasil Alberto Acosta Peña reiteró que en su fracción “No vamos a aprobar un presupuesto que castigue a la pobreza. No vamos a aprobar un recorte que afecte e incremente la pobreza, y por eso estamos aquí, en esta fase de lucha, listos y dispuestos a defender a nuestros compañeros desde la trinchera de la Cámara de Diputados”.

El líder social, dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México, recalcó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 está concentrado en la aplicación de recursos a los programas de transferencia directa de dinero, lo que calificó como una estrategia clientelar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el país ya atraviesa por una recesión sin que exista una crisis a nivel mundial, como resultado de la carencia de inversión en obra pública y la falta de una estrategia congruente por parte del gobierno de AMLO.

Por su parte, el vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, expuso que su organización no pide “moches” ni dinero, “lo único que queremos es que haya agua en las colonias donde no hay agua; que haya luz donde no hay luz; que haya drenaje donde no hay drenaje; eso es lo que pedimos los antorchistas”.

Las protestas de Antorcha Campesina, continuarán hasta mañana miércoles 20 de noviembre, fecha que se pospuso para aprobar el PEF 2020, o hasta que los diputados aprueben proyectos a favor de las colonias marginadas donde tienen presencia esta organización.

  • Campesinos de RTC se sumaron al plantón en San Lázaro

Joquicingo, México.- Campesinos adheridos al Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-sur del Estado de México, se sumaron a plantón en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

De propia voz, piden a diputados y gobierno federal, no al recorte Presupuestal de Egresos de la Federación (PEF) 2020 el cual afectaría por la escasez de obras y servicios a las comunidades de Tenango del Valle, Tenancingo, Sultepec, Temascaltepec, Tejupilco, Zacualpan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacán, Joquicingo, Santiago Tianguistenco, Malinalco, entre otros municipios.

Centenares de campesinos en las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro, gritaban consignas a los altos mandos para que no los dejen desamparados, manifestando que en sus comunidades carecen de servicios básicos como agua potable, redes de luz eléctrica, drenaje, escuelas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, de vivienda, apoyo al campo para que puedan seguir trabajando sus tierras.

Por su parte el responsable estatal del frente campesino y dirigente en la Región Tierra Caliente-sur del Estado de México, Juan Pedro Martínez Soto, indicó que existen muchas necesidades e insuficiencias en los municipios, colonias populares y zonas campesinas por la falta de obras y servicios, aunado a ello los programas federales que retiró AMLO, lo cual ha generado más pobreza entre los mexicanos, por ello señaló que los antorchistas de RTC, se suman a la denuncia nacional que emprendió el antorchismo nacional para que el Presupuesto de Egreso de la Federación, se distribuya en obras para las comunidades y pueblos más marginados.

  • Con la reducción del 36 por ciento al campo, el Presidente de México condena al sector agrícola

Toluca, México.- Se cumplió una semana del plantón frente a la Cámara de Diputados, exigiendo a los legisladores no se recorte el presupuesto para diversos sectores; entre ellos, el agrícola.

Para Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista del Valle de Toluca, el gobierno federal está atentando contra miles de ciudadanos que viven del campo; son tomados en cuenta en campañas electorales donde se les prometen beneficios, pero ahora está claro que no saben cumplir su palabra.

Y es que uno de los sectores que menos ha crecido en los últimos años es el agrícola enfatizó Bautista Hernández. En su discurso de campaña Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, prometió a los campesinos apoyarlos con acciones que rescataran a este sector, sin embargo, la frase “Primero los pobres» solo fue una artimaña, ya que la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020 que hace el ejecutivo nacional, reduce en un 36 por ciento los apoyos al campo.

Lo aprobado para el 2019 fue de 65,435 millones de pesos, mientras que para el 2020 será de 46 mil 253 millones, que significa 19 mil 182 millones de pesos menos; una cantidad que se tenía hace 15 años. Acción similar ocurre con el apoyo para el Programa de Fertilizantes en donde en el 2019 el PEF fue de un mil 554 millones de pesos, mientras que para este 2020 la propuesta es de mil millones solamente, lo que marca una diferencia de 554 millones de pesos menos.

Y es que el PEF 2020 elimina programas, reduce recursos para el sector ganadero, agrícola, pesquero, acuícola, o sea, para el desarrollo rural y comprimir capital destinado por ejemplo para el programa de sanidad. Con esto, el gobierno estará abandonando al campo mexicano dejando a su suerte a los productores que viven de él,  finalizó el líder social.

Ver también

Inicia Movimiento Antorchista plantón en Cámara de Diputados federal

¡No al recorte en el PEF 2020! a programas sociales destinados a los sectores más …