Inicio Internacional Ratifica UAEM colaboración con Universidad de Santiago de Compostela

Ratifica UAEM colaboración con Universidad de Santiago de Compostela

154
0
  • En este marco, se llevó a cabo la presentación del libro La Universidad humanista, resultado del trabajo conjunto de investigadores mexiquenses y gallegos.

Santiago de Compostela, España.- La Universidad Autónoma del Estado de México ratificó el Convenio General de Colaboración, así como los memorandos específicos para movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, con la Universidad de Santiago de Compostela, una de las instituciones de educación superior con mayor tradición en Europa, fundada en 1495.

Luego de que en representación del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, la secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, signara dichos documentos con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño Rey, se llevó a cabo la presentación del libro La Universidad humanista, resultado del trabajo conjunto de investigadores mexiquenses y gallegos.

UAEM 581 F2

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios mexiquense estrechó los lazos de cooperación que desde 1996 mantiene con la Universidad de Santiago de Compostela, sinónimo de educación y conocimiento al servicio de la sociedad en España.

Acompañada por el secretario de Rectoría de la Autónoma mexiquense, José Benjamín Bernal Suárez, y la coordinadora de dicha publicación, María de Lourdes Morales Reynoso, Ballesteros Sentíes destacó que la UAEM y la USC comparten la característica de ser de las instituciones de educación superior con más arraigo y reconocimiento en México y España.

Ambas, abundó,  universidades públicas en búsqueda de ampliar las acciones de cooperación internacional, en beneficio de sus comunidades; contemplan la internacionalización en sus planes y programas, como eje transversal de las acciones sustantivas.

Luego de dar la bienvenida a los mexiquenses, acompañado por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Carlos Salgado, así como la primera decana de la Facultad de Derecho e investigadora de Filosofía Jurídica, Milagros Otero Parga, y el catedrático emérito de Filosofía, Francisco Puy Muñoz -destacados universitarios que han trabajado con la UAEM-, Juan Viaño Rey subrayó el evidente interés que tienen ambas instituciones sobre uno de los valores esenciales de la Universidad: el humanismo.

Enfatizó la coincidencia de la UAEM y la USC en su claro compromiso con la calidad en la docencia, la investigación y los servicios que presta a la sociedad, así como el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la dinamización social, económica y cultural de sus entornos.

María de Lourdes Morales Reynoso, coordinadora de La Universidad humanista y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Autónoma mexiquense, indicó que esta publicación está conformada por textos de académicos expertos en diversas disciplinas; reivindica, dijo, una “formación sólida” de los universitarios y una “idea humanista”, en una época en la que “cada vez se necesita gente más especializada”.

En el Salón Rectoral de San Xerome, la mexiquense sostuvo que los universitarios deben tener competencias, pero que estas deben darse “después de tener una formación general”.

Milagros Otero Parga, coordinadora de la publicación por parte de la USC, manifestó que este libro se concibió fundamentalmente, con ilusión, ya que “la labor de un universitario es imposible sin ilusión, sin la intención de trascender y dejar huella”.

La investigadora gallega aseveró que “la UAEM y la USC tienen la misma concepción de lo que debe ser una universidad”, es decir, “un lugar donde se genera y trasmite conocimiento al máximo nivel”.

Cabe destacar la asistencia a la presentación de este libro del director de Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, Juan Luis Blanco, quien expresó el interés de la institución de educación superior española para participar en otros proyectos editoriales con la UAEM. También asistieron el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, y el catedrático de Filosofía, Marcelino Agis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí