Inicio Opinion Raza negra, la raza del futuro

Raza negra, la raza del futuro

0

Por: Alfonso Lara

“Sueño que un día mis cuatro pequeños hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la fuerza de su carácter.”

Martín Luther King

Recuerdo que entre los resbalones de Vicente Fox, quedó de manifiesto para la historia mexicana, el racismo. Debido a un comentario que hizo acerca de los negros, hoy denominados afroamericanos, para que no se oiga mal, tan golpeado, despectivo…

Sin embargo, los siglos de esclavitud no han logrado vencer la altiva; desenfadada presencia y rítmica desenvoltura de la raza negra. Desarraigados de su continente, en sus países de nacionalidad, los negros siguen siendo vejados, vetados y conceptuados como una raza de tercera, incapaz de grandes empresas y a la cual solamente se le pueden encomendar trabajos manuales de poca importancia.

MLK Obama

Martín Luther King                                        Barack Obama

El negro se llama discriminado, como el mexicano o latino, cuando no se le reconoce capacidad en los países altamente calificados, pero eso está aún por comprobarse, puede, o no, ser apto, pero el índice de violencia ejercido por las razas; blanca, roja o amarilla, no es ninguna forma más baja que la negra y esa si es propiciada por los blancos burgueses.

Los negros son bondadosos por naturaleza, además en fortaleza física es increíble, pueden soportar grandes penalidades y su sonrisa ante la desgracia es amplia y blanca. El sentido innato del ritmo lo expresan en el lánguido Jazz y en las interminables improvisaciones melódicas. Su canto ha influido en notables compositores y músicos blancos como George Gershwin, Paul Witeman, Mauricio Ravel, Arturo Toscanini, Antonin Dvorack, etc.

Mandela

Nelson  Mandela

En los deportes; en velocidad, equilibrio, desplazamiento mayor, mejor alcance y resistencia, siguen siendo asombrosos y en básquetbol tienen dos grandes de todos los tiempos: Magic Johnson y Michael Jordan. En el box, Henry Armstrong, Joe Louis, Ray Sugar Robinson, quien fue reconocido como el mejor boxeador de todos los tiempos y llamado Sugar porque fuera del ring era “tan bueno como el azúcar” y tanto lo fue, que cuando perdía, jamás protestaba. “Otros se vuelven locos cuando pierden, yo no, yo siempre sigo adelante”, solía decir.

Mantequilla Nápoles y el campeonísimo Cassius Clay, despojado injustamente de su título mundial por negarse a ir a matar gente a la guerra de Vietnam.

La voz filosófica del Dr. Martín Luther King fue acallada por un maniático cuando empezaba a oírse a través de la violencia, el apóstol patricio Lumumba y el hace pocos días desaparecido Nelson Mandela quien después de purgar condena por sus ideas liberales, llegó a ser presidente.

En el arte se manifiestan con perfiles de genialidad: Marian Anderson feliz intérprete de los Kindertotenlieder de Mahler, de las canciones de Wessendonk de Wagner y de espirituales negros; honor compartido con Paul Roberson, Leontine Price, exquisita soprano cuya interpretación de Aida, la ópera de Verdi, es la única que puede disputarla con la de Renata Tebaldi. Igor Gorin, bajo mozartiano y el popular Bola de Nieve.

Leontine PriceMichael Jordan

Leontine Price                                                     Michael Jordan

El Jazz, incorporado a la altura internacional como la aportación más valiosa en todos los tiempos, debe tocarse con total desapego a cánones académicos, debe ser: improvisación, sentimiento, física, ritmo, elíptica, melodía apoyada en tambores, pasión; gráficos en grandes sonrisas de sandía y en insomnes introspecciones.

Todo eso y más es el Jazz, expresión artística que han aceptado aún los más beligerantes blancos. Cito sólo a dos eminentes músicos: Louis Armstrong el más grande trompetista llamado Satchmo y Duke Ellington elegante compositor de la Dama Sofisticada; dos ejemplos vivos del arte optimista de hacer Jazz. Y no puedo dejar de mencionar a un blanco que fincó su fama disfrazándose de negro: Al Jolson, quien hizo una creación de “Sonny Boy” y a Stevie Wonder, llamado el alma de la música, cantante ciego, igual que Ray Charles, y que a los 19 años fue una figura del Soul Music y que decir de Elvis Presley quien también creció a la sombra de los cantos religiosos negros y fue el blanco con voz de negro, caso como el de la diva Barbra Streisand quien también canta como tal cuando interpreta música negra.

Tina Turner, Diana Ross, Gloria Gaynor, Donna Summer, Whitney Houston y Los Jackson en la música. Denzel Washington, Cuba Gooding y Halle Berry en el celuloide, solamente por mencionar algunos.

Cuando la música negra, apacible eslabón entre todas las razas haya vencido todos los prejuicios, será el comienzo de la verdadera democracia, porque en la lucha del poder y la sobreestimación de ciertos pueblos que tienen el látigo en la mano, se cansen; el negro continuará resistiendo y, entonces sin violencia, tomará el poder y será justo, olvidará rencores, perdonará, guiará intelectualmente y cantará como siempre con esa voz suave y a veces imperceptible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí