Inicio / Estado de México / Reafirman diputados de morena compromiso con el proyecto alternativo de nación de AMLO

Reafirman diputados de morena compromiso con el proyecto alternativo de nación de AMLO

Toluca, México.- Los temas relacionados con las políticas públicas del proyecto alternativo de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación de la Guardia Nacional, son los más relevantes para el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, anunció su coordinador, el diputado Maurilio Hernández González.

En conferencia de prensa, explicó que a los integrantes del Grupo Parlamentario de morena los mueve la convicción de transformar las actuales circunstancias y que para eso necesitan abonar con su trabajo y esfuerzo a los cambios estructurales, legales, sociales y políticos que se requieran en la entidad.

Enfatizó que los poderes fácticos se siguen resistiendo a dichos cambios, incluso a través de instituciones públicas, por lo que al interior de su bancada han fortalecido la cohesión “para no dar pauta a que intereses externos traten de vulnerar la unidad y sobre todo, la moral de este grupo parlamentario”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que su visión está orientada a abonar a la construcción del entramado jurídico y de la convivencia política, para transitar de manera pacífica y ordenada, hacia la renovación y democratización de las instituciones para corresponder al reclamo de la sociedad.

Al dar a conocer parte de los temas que abordarán durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, indicó que su bancada abordará los trabajos en el Pleno con optimismo y consciencia de la responsabilidad de orientar las mejores causas requeridas por la sociedad mexiquense para corregir la legislación estatal.

Sobre la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) explicó que su grupo parlamentario ha sugerido al Ejecutivo y al conjunto de académicos, docentes y estudiantes que integren sus propuestas para conformar una sola iniciativa y anunció que un comité de diputados de morena acompañarán el proceso de creación de esta legislación.

Respecto a la conformación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, dijo que la Junta de Coordinación Política acordó que cada grupo parlamentario trabaje en propuestas para posteriormente establecer mesas de trabajo con el Issemym, empleadores y trabajadores para que la reforma sea integral y con el objetivo de garantizar la viabilidad del instituto a partir de su fortalecimiento estructural y su saneamiento financiero, del combate a la corrupción y de la revisión de sus saldos negativos y sus orígenes.

En materia de matrimonios igualitarios indicó que en morena son respetuosos de los intereses y derechos de la sociedad, y toda vez que consideraron que la iniciativa presentada por los diputados del PRD no es suficiente, dijo que se debe ir más a fondo para lograr un mejor marco jurídico, ya que la Suprema Corte de la Nación han establecido el derecho de cualquier ciudadano al matrimonio y a la adopción.

Destacó la existencia de 23 dictámenes aprobados en comisiones que forman parte del actual periodo de sesiones, entre estos, para quitar privilegios a los exgobernadores, así como las relacionadas con mejorar la seguridad de los mexiquenses en el transporte, entre otros temas que involucran el análisis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sobre los presos políticos, asunto que forma parte de la agenda nacional y que los diputados locales han acompañado a petición de la ciudadanía.

Maurilio Hernández informó que el Segundo Periodo Ordinario contará con 16 sesiones ordinarias que se realizarán en marzo y abril, aunque indicó que si es necesario también se realizarán periodos extraordinarios posteriormente, pues no dejarán rezagos históricos.

El diputado Valentín González Bautista resaltó que por primera vez el Poder Legislativo ejerce sus funciones plenamente, lo que se ha visto reflejado en las condiciones en las que se presentó el Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, ya que llamó a comparecer a ocho titulares de las dependencias para explicar a detalle sus acciones y resultados.

Recordó que por primera vez se modificó el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y se hicieron ajustes y reasignaciones, además de que se redujeron los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo cual permitió la redistribución de 4 mil millones de pesos. También reconoció el trabajo de todos los grupos parlamentarios por su sensibilidad para llegar a acuerdos en beneficio de los mexiquenses.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, explicó que se ha planteado fortalecer la ley de la materia para que la Legislatura tenga más herramientas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y que sume al combate de la corrupción. Agregó que continúa la revisión del Informe sobre las Cuentas Públicas del 2017.

Como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez destacó que han tenido reuniones con la Secretaría de Movilidad para avanzar en los temas de regularización del transporte y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para mejorar la seguridad de los usuarios; añadió que morena en el Congreso local ha impulsado iniciativas sobre la licencia permanente, el reemplacamiento y la actualización de trámites.

Otros temas relevantes para morena en este Segundo Periodo Ordinario, son la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la Ley de los Institutos de Planeación Municipal del Estado de México y la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México.

Destacan también, iniciativas de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Ley de Movilidad del Estado de México, la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México para incorporar a niñas y adolescentes a la alerta de género y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para crear los comités edilicios de límites territoriales.

Impulsarán acciones para ampliar la participación ciudadana en el funcionamiento de los 125 ayuntamientos de la entidad mediante la promoción del Cabildo Abierto y las audiencias públicas, para la revisión detallada de la deuda pública, de la Ley de Derechos Humanos y del Código Penal de la entidad, y se legislará para hacer frente a la corrupción estructural.

Como resultados de la actual Legislatura, dijo que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones se presentaron 396 iniciativas y puntos de acuerdo, de las cuales, 166 fueron aprobadas por unanimidad y cuatro por mayoría; mientras que 74 puntos de acuerdo se aprobaron por unanimidad y ocho por mayoría. De manera particular, morena presentó 35 iniciativas y 32 puntos de acuerdo.

Ver también

PJEdoméx innova para generar una vida digna y acceso a la justicia

El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza dictó una conferencia magistral a alumnos de la FES …