Inicio Municipios Realizan concurso de escoltas en Nicolás Romero

Realizan concurso de escoltas en Nicolás Romero

434
0
  • Participaron 35 escuelas de nivel básico y medio superior.

Nicolás Romero, México.- En las canchas de usos múltiples, ubicadas en la avenida 5 de Noviembre, de la colonia Clara Córdova Morán, se realizó el concurso de escoltas del Movimiento Antorchista de la zona noroeste del Estado de México, en el que participaron más de 200 alumnos, provenientes de 35 escuelas pertenecientes a los niveles de educación básica y media superior.

Para Antorcha es esencial que los niños y jóvenes reciban una educación integral, la cual también incluye valores cívicos y el amor por su país. Por ello es que la organización promueve este tipo de actividades que, para realizarlas, es necesario contar con disciplina, coordinación y trabajo en equipo, indicó el dirigente social y diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Aunado a lo anterior, dijo, es necesario recordar que, en muchas de las escuelas, las escoltas son conformadas por los alumnos más destacados, esto es para hacerles un reconocimiento por su empeño en clase, recompensándoles de esta manera donde pueden exhibir el compromiso que ellos tienen con su escuela.

En este sentido, el maestro Antonio Zacarías, líder del frente estudiantil en el noroeste mexiquense, dirigió un mensaje a los alumnos donde enfatizó que este tipo de eventos hace una gran diferencia entre las escuelas de la organización de otras. “Las escuelas y los maestros de Antorcha realizan actividades culturales que permiten sentar las bases, desde el nivel preescolar, hasta profesional para que todo mundo tenga acceso a las bellas artes”.

De igual manera expresó que con estudiantes preparados se puede erradicar los males que han sido generados por una inequitativa distribución de la riqueza, como el analfabetismo y la pobreza: “Por ello es necesario organizarnos y sumarnos a los proyectos de Antorcha, colaborar a que crezca para que en un futuro no muy lejano el pueblo pueda tomar las riendas del país; para ello es necesario organización y sumar a más personas a este proyecto”.

Los jueces que evaluaron las rutinas, consideraron aspectos como la coordinación, el esfuerzo, las órdenes de la voz de mando, la presentación, la ejecución, el tiempo, entre otros.

Los primeros en hacer su demostración fueron los niños de los preescolares, donde 15 escuelas llevaron a cabo sus respectivas presentaciones. El podio se conformó de la siguiente manera: en tercer lugar quedó la escuela Humberto Vidal, seguida por el preescolar Luis Nishizawa turno matutino; y el primer sitio fue para la escuela Antón Makárenko turno matutino.

En la categoría de primarias compitieron 10 escuelas; siendo el primer lugar para el colegio José María Luis Mora turno vespertino, seguido de la primaria Niño Artillero turno matutino y en tercer lugar la escuela Aztlán.

El programa continuó con la participación de las secundarias, en donde el primer lugar fue para la ESTIC 112 General Felipe Ángeles, el segundo puesto lo obtuvo la escuela José Martí y el tercero  la escuela Rafael Ramírez.

La competencia la cerraron las preparatorias, donde cinco escuelas de este nivel educativo se enfrentaron. En esta categoría, el tercer puesto correspondió a la escuela Crescencio Sánchez Damián turno matutino; seguida por la preparatoria Ernesto Guevara y, por último, la Crescencio Sánchez Damián turno vespertino se alzó con la victoria.

En la parte cultural, se contó con la presencia de Kevin Uriel Aguilar Botello, un miembro del preescolar Antón Makárenko, quien obtuvo el tercer lugar en canto en la pasada Espartaqueada Cultural y que deleitó a los asistentes con dos canciones; también el maestro Gilberto Arriaga cantó en dos ocasiones; la Banda de Guerra Espartaco, de la preparatoria Mario Benedetti, exhibió su talento, al igual que la Banda Musicalizada de la ESTIC 112 General Felipe Ángeles.