Inicio Estado de México Realizó UAEM conversatorio con motivo del Día Mundial del Teatro

Realizó UAEM conversatorio con motivo del Día Mundial del Teatro

0
  • El dramaturgo Fernando Leal Galaviz destacó el poder de las artes escénicas para influir en las emociones y las decisiones de la sociedad, para transformar el pensamiento.

Toluca, México.- Con la participación de los dramaturgos Fernando Leal Galaviz, Lorena Venta Betancourt y Alexis Casas Eleno, la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el conversatorio “Espacio y tiempo para nuestro drama”.

En este ejercicio, realizado con motivo del Día Mundial del Teatro, Fernando Leal Galaviz destacó el poder de las artes escénicas para influir en las emociones y las decisiones de la sociedad, para transformar el pensamiento.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, Leal Galaviz afirmó que para lograr que este arte transforme la sociedad es necesario apreciarlo como un aspecto inherente a la vida de los seres humanos.

Puntualizó que para escribir un texto dramático no es suficiente con tener una idea. El dramaturgo debe investigar y fundamentar el tema y la trama que eligió, con la finalidad de que la historia sea convincente y contenga elementos más profundos.

El contexto, consideró, es fundamental para escribir una obra de teatro, ya que de ahí proviene la inspiración para crear diálogos y ambientes. “Hay tres tipos de contexto: el físico, el personal y el general, este último corresponde al aspecto histórico, social y cultural”.

Indicó que a partir de estos factores, los dramaturgos se enfocan en escribir acerca de tópicos en particular; por ejemplo, en México retoman temas como el bullying, la violencia hacia la mujer, la problemática que viven los migrantes o la violencia.

“Estos temas no se repiten por coincidencia o moda. Están presentes en la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos, es decir, la vida influye en la creación artística”.

En este contexto, el arte debe influir en la vida, para así generar una convivencia más sana, concluyó Fernando Leal Galaviz.