Inicio / Estado de México / Recaban propuestas para desarrollar agenda legislativa en materia indígena

Recaban propuestas para desarrollar agenda legislativa en materia indígena

  • El diputado Raymundo Garza (PAN) convocó a integrantes de las cinco etnias del estado para escuchar sus propuestas.

Toluca, México.- Crear un organismo autónomo de asuntos indígenas pluriculturales a nivel municipal, aumentar los recursos en materia de cultura indígena, así como divulgar y difundir las leyes en todos los pueblos y sus respectivas lenguas, fueron algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo “Hacia una Agenda Legislativa para los Pueblos Indígenas en el Estado de México”, convocada por el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura mexiquense.

Camara 155 F2

El objetivo de este ejercicio fue escuchar directamente los planteamientos, inquietudes, demandas y necesidades de este sector, a efecto de integrarlos a la agenda parlamentaria, sostuvo Raymundo Garza en presencia del legislador Vladimir Hernández Villegas (Morena); Rafael Díaz Bermúdez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM); Óscar Martin López “Lobo Blanco”, comisionado para la preservación y desarrollo de las culturas indígenas en México, e Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena.

En presencia de los jefes supremos Otomí, Tlahuica y Náhuatl, Cutberto Daniel Valdez, Felipe González Zamora y Felipe Elizalde Linares, respectivamente, Garza Vilchis señaló que a través de estos encuentros, que se realizarán de manera itinerante en las diversas localidades y comunidades indígenas de la entidad, “queremos conocer su realidad”, entenderla y avanzar juntos en su atención. Enfatizó que “una legislación que nace del pueblo ayudará y servirá para resarcir sus necesidades”.

Camara 155 F3

En su oportunidad, Vladimir Hernández celebró la participación de los integrantes de los pueblos indígenas, en un marco de respeto, pluralidad y diálogo, al tiempo que se pronunció por su autodeterminación.

Rafael Díaz Bermúdez dijo que este ejercicio permite recabar las propuestas para que el gobierno mejore cada día las acciones que realiza en beneficio de los indígenas del estado; “los pueblos y comunidades indígenas siguen vivos, y habremos de hacer las aportaciones positivas con verdadera conciencia”, indicó.

Por su parte, Óscar Martín López subrayó que los trabajos deben redundar en que “seamos nosotros, los pueblos originarios, quienes digamos, dirijamos y dictemos el rumbo legislativo que habrá de seguir la comisión”.

Con la asistencia de Florentino Ramírez García, representante de los migrantes de los Reyes La Paz, y Antonio González Gutiérrez, gobernador Indígena Pluricultural del Estado de México, se desarrollaron las mesas de trabajo Conservación y Fomento de la Cultura Indígena, Los derechos Político-Electorales de los Indígenas, Gobernanza y Participación Social de los Pueblos Indígenas, El acceso a la Justicia y los Pueblos Indígenas: realidades y Soluciones Legislativas y Rezago Social, Derechos Humanos y Derechos Colectivos.

Ver también

Conocen suteymistas las distintas modalidades de pensión del ISSEMyM

Nezahualcóyotl, México.- El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del …