Inicio Estado de México Visión humanista, esencial en universidades públicas mexicanas

Visión humanista, esencial en universidades públicas mexicanas

167
0
  • Debe predominar el estudio de la historia, las letras, la filosofía y la antropología.

Toluca, México.- De acuerdo con su contexto histórico, económico y cultural, las universidades públicas mexicanas deben ser diferentes en cada región, pero siempre caracterizadas por una visión humanista y el predominio del estudio de la historia, las letras, la filosofía y la antropología, afirmó el director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Samuel Morales Sales.

Al impartir la conferencia “La universidad: compromiso social y movilidad”, en el marco del “Foro sobre universidad y planeación de la educación superior” de la UAEM, el experto consideró que una de las principales características de la educación superior en México es la discontinuidad.

Por ejemplo, puntualizó, aún existen universidades en las cuales el pensamiento religioso está arraigado; asimismo, las preparatorias populares y la normales rurales sobreviven en condiciones precarias.

En el Instituto de Estudios Sobre la Universidad de esta casa de estudios, sostuvo que también existen problemas en la planeación de la educación y, por ejemplo, “cuando no se cumplen las metas planteadas, en la mayoría de los casos, no existe sanción alguna y la siguiente administración crea otro plan de trabajo”.

Por otra parte, expresó Edgar Samuel Morales Sales, los métodos de evaluación también representan un reto en la educación superior mexicana. “Cada área del conocimiento e, incluso, cada materia se debe evaluar de una forma específica. Es fundamental crear nuevas formas de evaluación, con el objetivo de no caer en la repetición y, por ende, en el dogmatismo”.