- Su trabajo responsable propicia condiciones para acelerar el crecimiento económico de México.
- Acompañado de los gobernadores Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, entregó la ampliación y modernización de la carretera Texcoco-Calpulalpan.
Por: Gloria Montoya Terrón
Calpulalpan, Tlaxcala.- En su mensaje, luego de inaugurar la modernización del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy la necesidad de acelerar el ritmo de crecimiento que México venía teniendo, para lo cual se impulsaron distintas reformas constitucionales que han sido posibles por el trabajo responsable que han asumido los legisladores federales y estatales, al ser parte del Constituyente Permanente y que sin duda “generan una plataforma y una condición que permitirá acelerar ese crecimiento económico”.
Afirmó que mover a México es su compromiso más importante, “para que acelere su paso, para que removamos las raíces y las entrañas de nuestro país y podamos acelerar nuestro desarrollo”. La mejor manera para corresponder a las muestras de calidez y afecto que la gente tiene con el Presidente de la República “es cumpliendo a cabalidad con lo que he comprometido para con todos los mexicanos”, aseguró. El Primer Mandatario añadió que la mejor manera de generar empleo es propiciando inversiones productivas “que permitan crear los trabajos que la población demanda”, y por ello es necesario crecer económicamente. “Los empleos no se generan por decreto”, apuntó.
Enfatizó que el Gobierno de la República está realizando, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura, “una inversión sin precedente en la historia de México para la infraestructura que modernice nuestras carreteras, los puertos y la red ferroviaria para tener una mejor comunicación en el país”. “La inversión programada para esta asignatura, la modernización de la infraestructura carretera, ferroviaria y de comunicaciones que tenemos en el país, es de 1.3 millones de millones de pesos”, precisó. Esta inversión, continuó, “nos va a permitir construir más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas para modernizar la red carretera que hoy tenemos, y detonar más de 250 proyectos carreteros que están previstos en el Programa Nacional de Infraestructura”. El Presidente Peña Nieto puntualizó que para el estado de Tlaxcala el Gobierno de la República tiene comprometidos varios proyectos.
Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al detallar las características técnicas de la obra, advirtió: “sin derecho de vía no hay carretera”; de ahí el agradecimiento que expresó a nombre del gobierno de la República, a los donatarios y a todos quienes contribuyeron, aportando o vendiendo su tierra, para que esta carretera pudiera construirse. Esta vía, que tiene un tránsito promedia diario anual de 15 a 16 mil vehículos, une a dos entidades del centro del país y sirve como conectividad de otras regiones del Golfo de México y sureste del país. Con una longitud de 38 kilómetros, tuvo una inversión federal de mil 690 millones de pesos, para ampliarla de 7 a 21 metros de ancho, de dos a cuatro carriles de circulación, con dos acotamientos laterales de 2.5 metros y uno central de un metro para brindar mayor seguridad a los usuarios. Además, se ejecutaron trabajos de terracería, pavimentación, obras de drenaje, señalización horizontal y vertical, estructuras y protección. Previamente, al dar la bienvenida a Tlaxcala al Presidente de la República, el Gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, destacó que el eje carretero cuya ampliación hoy se entrega, y que fue el primer eje carretero de la República, “va a permitir ganarle terreno al transporte para ir a la ciudad capital”, lo cual reitera el interés del Primer Mandatario por modernizar a México, por ponerlo a la altura y en la competencia, y con la “competitividad y la productividad que necesitamos”.
Finalmente, Edith Reyes Ortiz, vecina de la comunidad de La Venta, Calpulalpan, destacó los beneficios que les brinda la obra, como el ahorro de tiempo, la reducción de peligros y “el reconocimiento de que transitar sobre una ampliación de cuatro carriles, da mucha seguridad”. “Para nosotros ha sido un logro muy importante de usted, señor Presidente, y un beneficio que como representante de mi comunidad le quiero agradecer por lo que ha estado haciendo por los vecinos de La Venta”, concluyó.