Inicio / Internacional / Reconoció UAEM con Doctorado Honoris Causa a André Comte-Sponville

Reconoció UAEM con Doctorado Honoris Causa a André Comte-Sponville

  • El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, entregó la máxima distinción universitaria al filósofo francés en la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia.
  • La complejidad del mundo actual, dijo, donde se cuestiona incluso la validez de la enseñanza de la filosofía, autores comprometidos como André Comte-Sponville son demostración viva de que la filosofía es la respiración más profunda de cualquier individuo, sociedad o academia.

París, Francia.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, entregó el Doctorado Honoris Causa al filósofo francés André Comte-Sponville, en reconocimiento a la posibilidad que ofrece su pensamiento para proponer una sociedad establecida bajo la ética de la virtud, que coincide con los principios que dieron origen a esta casa de estudios.

En la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, el rector entregó el máximo galardón institucional al pensador originario de la capital gala y reconoció su vasta obra, ya que cuenta con la publicación de más de 25 libros y numerosos textos que permiten abordar temáticas contemporáneas.

En esta ceremonia, Alfredo Barrera Baca afirmó que la obra del autor de Invitación a la filosofía enfatiza a las universidades como defensoras de la laicidad del Estado, aseveración que alcanzó una invaluable resonancia en universidades de México y de gran parte de Iberoamérica.

“Su reflexión metódica e incesante permite rescatar la ética de las virtudes y la espiritualidad no religiosa, con un pensamiento que debate la exclusividad de la filosofía en gremios universitarios y devuelve su pertenencia a la humanidad”.

Ante el profesor emérito de la Universidad de la Sorbona y Doctor Honoris Causa por la UAEM, Michel Maffesoli, así como la directora de la Casa de México en Francia, Martha Bringas Colín, el rector mexiquense sostuvo que la vasta escritura de Comte-Sponville resulta fascinante porque reflexiona con claridad sobre temas de la vida cotidiana en un planeta globalizado no exento de contradicciones dolorosas, que se debate entre la tecnología de los egoísmos y el fortalecimiento de la sociedad del conocimiento al servicio de la Humanidad.

Alfredo Barrera Baca manifestó que en la complejidad del mundo actual donde se cuestiona incluso la validez de la enseñanza de la filosofía, autores comprometidos como André Comte-Sponville son demostración viva de que la filosofía es la respiración más profunda de cualquier individuo, sociedad o academia.

Cabe destacar que la entrega de esta distinción al filósofo galo fue propuesta por las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales y aprobada por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario en la sesión correspondiente al mes de octubre.

En este evento también se dieron cita los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Cooperación Internacional de la máxima casa de estudios mexiquense, María del Pilar Ampudia García.

André Comte-Sponville nació el 12 de marzo de 1952, en París, Francia. Ingresó a la histórica Escuela Normal Superior de París, donde adquirió su formación en el campo de filosofía.

En dicha institución se formaron pensadores de la talla de Henri Bergson, Jean-Paul Sartre, Raymond Aron, Simone de Beauvoir, Georges Canguilhem, Louis Althusser, Michel Foucault, Jacques Derrida, entre muchos otros.

En 1983, el filósofo francés obtuvo su doctorado en la prestigiosa Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.

Ver también

Festival del Caribe vibra Cuba con la Compañía de danza de Metepec

El dueto compartió bailes regionales de México en los foros Macumba, el Patio y en …