Inicio Municipios Reduce Zamora Morales estructura administrativa en Toluca

Reduce Zamora Morales estructura administrativa en Toluca

460
0
  • José Manzur Quiroga y Jesús Rolando Becerril Becerril, Secretario General de Gobierno y representante del OSFEM, respectivamente, testificaron el acto protocolario de Entrega Recepción.
  • El nuevo alcalde, hizo la declaratoria solemne de Instalación del Honorable Calido2016-2018 y tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes de la Administración Pública Municipal, que quedó disminuida de 27 a 23 dependencias de primer nivel.
  • Entre los asuntos tratados, los ediles aprobaron las campañas de bonificación de los impuestos de predial y agua potable.

Por: Gilberto A. Quiroz

Toluca, México.- Con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y ante el representante del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Jesús Rolando Becerril Becerril, el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga testificó el acto protocolario de Entrega-Recepción entre las administraciones entrante y saliente (2013-2015 y 2016-2018), que encabezan Braulio Antonio Álvarez Jasso y Fernando Zamora Morales, respectivamente.

Toluca 001-16 F2

Ante el pleno de lo que fue la primera sesión ordinaria de cabildo, Manzur Quiroga subrayó la convicción municipalista del gobernador Eruviel Ávila Villegas quien -dijo- se reitera como aliado de los 125 municipios y, en particular, del municipio de Toluca que es la capital y sede de los tres Poderes del Estado de México. “El gobierno estatal se suma a ustedes para cumplir con las metas y objetivos trazados por esta administración. Sólo se puede fortalecer al Estado cuando se cuenta con municipios fuertes”, aseguró el responsable de la política interna de la entidad.

Al tiempo de reconocer los resultados de la administración que inició la hoy diputada federal, Martha Hilda González Calderón y con concluyó Braulio Antonio Álvarez Jasso, el Secretario General de Gobierno resaltó que Toluca es un municipio que llena de orgullo a los mexiquenses y dijo al alcalde Zamora Morales: “Recibe usted un municipio que es referente en la entidad, sinónimo de desarrollo económico y cultural, conectado, con grandes inversiones en infraestructura y transporte, con una industria activa y pujante, que alberga, entre otras instituciones, a la Máxima Casa de Estudios y a múltiples museos, así como a los tres poderes del Estado de México”.

Toluca 001-16 F1

Y subrayó: “El Profesor Fernando Zamora Morales es un toluqueño que conoce el valor del trabajo, el valor de la cercanía con la gente y el valor de la sencillez, necesaria en todo servidor público; estos principios son garantía de que la nueva administración se conducirá bajo los principios de eficacia, transparencia y apertura”.

Durante el desarrollo de la sesión, el alcalde Zamora Morales escuchó el posicionamiento de los regidores representativos del PAN y PRD, a quienes les manifestó su convicción de la pluralidad y respeto a la libre manifestación de las ideas.

Por mayoría de votos, se aprobaron reformas a diversos artículos del Bando Municipal y del Código Reglamentario Municipal de Toluca que incluyen cambios en la reestructuración orgánica: conformada por 16 direcciones y cuatro órganos desconcentrados: Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de Cultura y la Defensoría de los Derechos Humanos; tres descentralizados: el organismo de Agua y Saneamiento, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en resumen, ahora 23 dependencias integran la administración 2016-2018.

Mario Gerardo Montiel Castañeda rindió como Secretario del Ayuntamiento.
Mario Gerardo Montiel Castañeda rindió como Secretario del Ayuntamiento.

En el pleno de la sesión, el cabildo aprobó -también por mayoría de votos- la designación del Secretario del Ayuntamiento y de los nuevos titulares de las dependencias que conforman Administración Pública del municipio de Toluca, a quienes el alcalde Zamora Morales les tomó la protesta de ley. Ellos son: Mario Gerardo Montiel Castañeda como secretario del Ayuntamiento de Toluca; Justo Núñez Skinfill, secretario de gabinete; Amelia Cruz Vega, directora de Comunicación Social; Alfonso Martínez Reyes, Tesorero Municipal; Ma. del Socorro Benítez González, directora de Administración; Yeni Bibiana Barrios Ramírez, Contralora Municipal; María López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia; Irina Belem Reyes Rojas, directora de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Bastida, coordinadora de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas.

De igual forma, a: Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador de Protección Civil; Eladio Hernández Álvarez, coordinador de Autoridades Auxiliares; Benito Domínguez Enríquez, director de Obra Pública; Ernesto Contreras Rodríguez, director de Servicios Públicos; Tania Hurtado Parra, directora de Medio Ambiente; Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana; Alfredo Hurtado Cisneros, director Jurídico; Alejandro Ramón Sánchez Iniestra, director de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Fernando Zamora Morales reiteró su compromiso de trabajar por el bien de las familias toluqueñas.
Fernando Zamora Morales reiteró su compromiso de trabajar por el bien de las familias toluqueñas.

También a: Om Christian Alvarado Pechir, director de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística; Octavio Garduño Juárez, director de Desarrollo Económico; Diego Pons Ballesteros, titular del Instituto Municipal de la Juventud; Isabel Guadarrama Sánchez, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Emanuel Sánchez López, titular del instituto Municipal de Cultura y Arte; Luis Francisco Farfán González, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua y Saneamiento; Guilibaldo Hernández Campuzano, director del Sistema DIF y Sotera Yolanda Rosales Gómez, presidenta del Sistema Municipal DIF.

Entre otras modificaciones destacan la división de la dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como la dirección de Administración Urbana y Obra Pública, se crea la Secretaria de Gabinete, la dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como la dirección de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia; también, se reasignan funciones de la dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares, la Unidad de Verificación Administrativa se adscribe a la dirección Jurídica; la Unidad de Gobierno pasa a la Secretaria del Ayuntamiento y, Autoridades Auxiliares, queda en la Secretaría de Gabinete.

Las funciones del Instituto Municipal de Planeación se reasignaron a la dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, las funciones del Instituto Municipal del Emprendedor las absorbe la dirección de Desarrollo Económico y las funciones del Centro de Educación Ambiental, Órgano Municipal de Residuos Sólidos y Comisión de Espacios Públicos quedan en la dirección de Servicios Públicos.

El Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga llevó el mensaje del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga llevó el mensaje del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Como primera medida se aprobó una bonificación del 34% en el pago del impuesto predial y el 38% en el pago de los derechos por el suministro de agua a grupos vulnerables y bonificaciones sobre el pago de los impuestos predial y agua, del 8%, 6% y 4%, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, más un porcentaje adicional de estímulo por cumplimiento.

En entrevista al término de la sesión, Fernando Zamora Morales reiteró su compromiso de trabajar por el bien de las familias toluqueñas y responder a sus expectativas de seguridad, educación y servicios públicos de calidad: calles pavimentadas, alumbrado público, agua potable, drenaje y limpia.

Destacó la presencia de invitados especiales como ex alcaldes, la diputada federal, Laura Mitzi Barrientos Cano y los diputados locales por los Distritos I y II de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y Jorge Omar Velázquez Ruiz, respectivamente; así como la Directora General del DIFEM y Presidenta del Gabinete Regional, Carolina Alanís Moreno.