Inicio Estado de México Refrenda Poder Judicial su compromiso con la paz

Refrenda Poder Judicial su compromiso con la paz

121
0
  • En Ixtlahuaca se inauguró la Unidad del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
  • La apertura de este espacio fomentará la cultura de paz entre los mexiquenses.

Ixtlahuaca, México.- Con la apertura de una unidad del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en Ixtlahuaca, el Poder Judicial del Estado de México refrenda su compromiso por impulsar la cultura de la paz y el diálogo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza.

TSJEM 0423 F2

Al inaugurar las instalaciones y ante miembros del Cabildo ixtlahuaquense, el magistrado presidente solicitó al alcalde, Juan Carlos Bautista Santos, que difunda la convivencia armónica y el diálogo entre los ciudadanos, a través de la mediación, un servicio que se brinda de forma gratuita, protegiendo los derechos y la identidad de las personas.

La unidad del Centro de Mediación en Ixtlahuaca es la número 17 en todo el Estado de México y la cuarta en la zona norte del territorio mexiquense y se suma a los que ya operan en Jilotepec, Acambay y Atlacomulco.

El presidente municipal Juan Bautista Santos expresó su reconocimiento y el interés porque el Tribunal Superior de Justicia mexiquense haya elegido su municipio para establecer una unidad y expandir la conciliación como una manera de resolver conflictos sin llegar a la etapa de juicio.

TSJEM 0423 F3

María Cristina Miranda Cruz, directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa destacó que el espacio está abierto a toda la población sin distinciones de ningún tipo, por lo que se respetarán a todos los integrantes de comunidades indígenas, así como sus usos y costumbres, a la par que dirimen sus conflictos mediante el diálogo.

Previo a la inauguración del Centro de Mediación y acompañado de jueces, magistrados y servidores judiciales, el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza entregó dos salas de juicios orales que cuentan con burbuja de seguridad; área de testigos protegidos, cámaras de audio y video, sistema de voz y datos.

Asimismo se dio mantenimiento a la fachada del inmueble, se construyó una caseta para traslado de inculpado, cubículo para ministerio público, peritos y escalera de acceso a planta alta.