No hay crisis en el PAN; solo ajetreo por la sucesión del CEN: OSJ
Naucalpan, Méx.- Para el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, los signos de la renovación de los cuadros dirigentes en 31 municipios de la entidad mexiquense fueron la participación entusiasta de militantes y simpatizantes y el ejercicio democrático del proceso, que fue incluyente y de respeto.
Por estas jornadas, a las que calificó de exitosas, Sánchez Juárez felicitó a la militancia panista y a los presidentes electos que, durante el mes de noviembre, renovaron los 31 comités directivos municipales.
Tras señalar que no se presentaron incidentes mayores, Sánchez Juárez exhortó a las nuevas estructuras municipales a trabajar de la mano con la militancia y dirigentes, a fin de reposicionar al PAN a todo lo ancho y largo del estado.
“Con este ejercicio democrático y transparente, donde renovamos 31 comités municipales, que se suman a las 40 delegaciones y 12 comisiones organizadoras que fueron instaladas durante el mes de octubre en igual número de municipios, los panistas mexiquenses demostramos que estamos unidos y vamos avanzando siempre a favor de la ciudadanía que siempre ha creído en nosotros”.
En este sentido, el dirigente del albiazul en el Estado de México calificó la jornada electoral como una muestra de que el PAN es y seguirá siendo una fuerza política importante y responsable, no sólo para su militancia, sino para toda la sociedad en general.
Los municipios donde se llevaron a cabo elecciones para elegir a los nuevos CDM son: Chimalhuacán, Otumba, Apaxco, Jaltenco, Teoloyucan, Ixtlahuaca, El Oro, Temoaya, Calimaya, Joquicingo, Villa Victoria, Temascaltepec, Coacalco, Axapusco, Tequixquiac, Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Tenancingo, Malinalco, Chalco, Huixquilucan, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, Zumpango, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán México, Jilotepec y Polotitlán.
Por otra parte y derivado del calor que se ha encendido en el proceso para renovar al dirigente nacional de este instituto político, Sánchez Juárez negó que el PAN se encuentre inmerso en una crisis, la cual no ha llegado a su punto más álgido, y explicó que solamente es el ajetreo normal que se presenta cuando hay una elección interna en cada partido y “dentro del partido albiazul se debe a la próxima elección del líder nacional”.
Subrayó, en entrevista, que difiere de otras opiniones, en el sentido de que la crisis no ha alcanzado su punto máximo, veo muy claro que los ánimos se calientan un poco por la renovación de la dirigencia nacional, que dicho sea de paso se ha retrasado un poco.
Reconoció que hay presencia, en el Estado de México, de los posibles aspirantes al cargo, ya que todavía no existen candidatos formales: “He visto que han visitado el estado, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva y no tengo conocimiento de que ya lo haya visitado Josefina Vázquez Mota, pero estoy seguro que lo hará en su momento”.
También advirtió que se vislumbra una importante diversidad de candidatos para que los militantes del PAN tomen la decisión más acertada y de acuerdo a sus planes políticos en el mediano y corto plazo.
El líder panista negó que haya acompañado a algún candidato con fines de promoción para competir por la dirigencia nacional, “No he acompañado a nadie con esos fines, pero si en algún momento me invitan los cuatros con gusto lo acompaño institucionalmente y voy hacer lo posible para que todos los candidatos o precandidatos que pisen el Estado de México se sientan cómodos, estén a gusto y les vaya bien”.
Por otro lado, el dirigente del PAN mexiquense encara otra afrenta interna, luego de que se dieran a conocer en un diario de circulación nacional, supuestos desvíos de recursos correspondientes al presupuesto que manejaba cuando era coordinador en la LVII Legislatura mexiquense.
Resulta que el legislador albiazul Enrique Vargas le pide a Sánchez Juárez que renuncie a la dirigencia del PAN en la entidad mexiquense, en tanto se aclaran los señalamientos mencionados: “Las irregularidades presentadas en la auditoria son muy graves y deber ser aclaradas a la prontitud y en apego a los principios de transparencia de nuestro partido, es por eso que pido que Oscar Sánchez se separe de su cargo como dirigente estatal del PAN, para rendir cuentas del dinero que ha sido observado como opaco”; apuntó.