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Requiere México infraestructura moderna y suficiente: Ruiz Esparza

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Ciudad de México, DF, Palacio Legislativo.- México requiere una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en las diferentes regiones del país, para elevar la productividad, competitividad y desarrollo económico, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

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Esta infraestructura debe facilitar el transporte multimodal y las plataformas logísticas, indicó el funcionario al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal. Se busca, agregó, generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

Sostuvo que desde el inicio de esta administración se ha delineado un plan de trabajo con el fin de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, aprovechando de manera más eficiente la estratégica ubicación geográfica.

Dijo que el país tiene una sólida estabilidad económica y política, una economía abierta al mundo con 12 tratados que permiten sostener relaciones comerciales con 44 países, así como un bono demográfico con población joven, que está acreditando su capacidad y talento para producir manufactura tecnificada y especializada.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó, en julio del año pasado, el programa de inversiones en comunicaciones y transportes para el periodo 2013-2018, con una inversión prevista de un billón 320 mil millones de pesos, en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.

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En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal.

Asimismo, elevar a alta especificación los principales ejes troncales que comunican al centro del país con el norte y conectan el pacifico con el golfo y con el sur-sureste.

Se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, que representan más de la mitad de las que actualmente operan en el país.

De estas autopistas se han construido ocho, con una extensión total de 515 kilómetros, y están en construcción otras 28, de las cuales cinco se entregarán este mismo año.

Durante esta administración también se construirán y modernizarán 90 carreteras federales, con una longitud total superior a cuatro mil 740 kilómetros. A la fecha se han concluido 12, con una longitud total de 997 kilómetros y se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar.

Se contemplan también inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los más de 40 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, así como para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar 22 mil 700 kilómetros de caminos alimentadores y rurales.

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Ruiz Esparza mencionó que el gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

Enfatizó que se relanza el tren de pasajeros y mencionó los proyectos México-Toluca, que inició su construcción el pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro y el tren Transpeninsular que se constituirá entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, los cuales suman cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.

Explicó respecto a los cuatro sistemas tipo metro: una ellos en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio, aquí en el Distrito Federal.

Se impulsan también los trenes de carga y la inversión de concesionarios privados de trenes de carga.

En su exposición también se refirió al desarrollo de los sistemas portuarios y la aviación comercial.

Señaló que desde el inicio de esta administración se planteó como uno de los objetivos prioritarios el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Por último, comentó sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, resaltó que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos y la SCT tiene a su cargo algunos proyectos de transcendencia sustantiva.

Entre éstos destacó el Programa México Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos.

Durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales ascendió a cerca de 45 mil; “confiamos terminar el presente año con 65 mil”.

Por lo que hace a la red troncal, que es también mandato constitucional, se tienen avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecom, “lo cual esperamos consolidar en el próximo mes de febrero”.

“En cuanto a la red compartida, en las próximas semanas estaremos habilitando la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades”, añadió. (JGM, Notilegis)

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