Inicio Estado de México Resaltan importancia de la denuncia ante la comisión de un delito

Resaltan importancia de la denuncia ante la comisión de un delito

69
0
Elizabeth Ramírez Peñaloza
  • En primera instancia, permite generar una base de datos sobre el modus operandi de los delincuentes.

Toluca, México.- México es el país donde mayor discriminación existe hacia la policía, aseguró la jefa del Departamento de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Ramírez Peñaloza, durante su participación en el Foro sobre Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este ejercicio, organizado por la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM, la servidora pública pidió a los universitarios tener confianza en las autoridades, ya que la denuncia sólo es válida si se realiza ante las instancias competentes.

Al dictar la Conferencia “Importancia de la Denuncia”, Ramírez Peñaloza comentó que este hecho es muy relevante para las autoridades, porque permite generar una base de datos sobre el modus operandi de los delincuentes; agregó que no importa si la víctima pudo observar a la persona: rasgos físicos, color de ojos, estatura, color de cabello, rostro y boca, entre otros.

Ramírez Peñaloza señaló también que datos como olor, tatuajes en brazos o manos y cicatrices, entre otros, enriquecen una investigación; igualmente importante es relatar el desarrollo del asalto o robo, el entorno, qué y quienes estaban alrededor.

Invitó a los estudiantes a compartir esta información con sus familiares, así como seguir ciertas estrategias para no ser víctimas de algún tipo de delito, como estar atento al entorno y no discutir con el asaltante, pues regularmente son personas que tienen algún tipo de adicción.

Elizabeth Ramírez Peñaloza refirió que según algunos estudios, 94 por ciento de los delincuentes que están en un centro de readaptación son adictos; por otra parte, pidió no dar datos personales en llamadas de supuestos secuestros o premios ganadores.

Cabe señalar que el Foro sobre Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos se llevará a cabo en todos los espacios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hasta el 19 de marzo; en este marco se abordarán temas diversos, como trata de personas y victimización, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí