- El secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, entregó el documento al rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revisará, con total autonomía y estricto rigor científico, el Plan Integral de Movilidad de Paseo Tollocan, cuya opinión será fundamental para determinar si sigue adelante la construcción del proyecto, afirmó Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura del Estado de México.
Luego de presentar y entregar el proyecto a Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, el secretario de Infraestructura destacó que se atiende el compromiso del Ejecutivo mexiquense de que el documento será analizado por expertos, a fin de encontrar la mejor alternativa para mejorar el flujo vial en Paseo Tollocan.
En el edificio de Rectoría de la UAEM, en Toluca, el rector Alfredo Barrera Baca instruyó a los directores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Dolores Durán García, y de Diseño Gráfico, Marco Antonio Luna Pichardo, revisar a fondo dicho proyecto, auxiliados por especialistas en el tema, y realizar sus observaciones y aportaciones de forma libre, objetiva y con total profesionalismo.
Barrera Baca reconoció al gobierno del Edoméx por la apertura y la oportunidad que brinda a los universitarios de aportar su conocimiento y, en equipo, encontrar la mejor alternativa y brindar una respuesta satisfactoria a la sociedad del Valle de Toluca.
El secretario González Zozaya expuso la necesidad de construir los retornos en cuestión, que aliviarían la circulación en la zona, donde se estima circulan más de 400 automóviles por hora, facilitando así el traslado de vehículos particulares y de carga en esta región de marcada vocación industrial, proyecto que se complementará con un programa de reforestación y mejoramiento de imagen de la vialidad, con la plantación de al menos 3 mil árboles para mitigar el impacto ambiental.
Refirió que de acuerdo con los estudios a cargo del gobierno estatal, los beneficios serán mayores comparados con la tala de 200 árboles, pues con el plan de reforestación y al agilizar el tránsito sobre Paseo Tollocan, se evitará la emisión de cerca de 810 mil kilogramos de CO2 a la atmósfera.
El secretario de Infraestructura indicó que no existe un plazo para que la UAEM entregue sus observaciones al proyecto, y agradeció al rector el compromiso social con el que la maxima casa de estudios del Edoméx se suma al análisis del proyecto, que reiteró, forma parte de un plan integral de movilidad para el Valle de Toluca, a fin de agilizar la circulación en zonas como esta, donde se registran asentamientos que demoran hasta 40 minutos el paso de los automóviles.