Inicio Estado de México Rinde protesta ante la Legislatura mexiquense el contralor del tribunal electoral estatal

Rinde protesta ante la Legislatura mexiquense el contralor del tribunal electoral estatal

287
0
  • Los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a respetar proceso electoral.

Toluca,  México.- Ante el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense, Luis Orlando Flores Sánchez rindió protesta como contralor general del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por un periodo de cuatro años más, en sesión en la que los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a las autoridades a respetar el proceso electoral.

lm-654-f2

Correspondió a la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI), secretaria de la Directiva, dar lectura a la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política y dispensada del trámite de dictamen, para que el servidor público continúe cuatro años más al frente de la contraloría general del TEEM.

El documento aprobado por el Pleno legislativo señala que Luis Orlando Flores cumple con los requisitos dispuestos en el artículo 399 del Código Electoral del Estado de México.

Por otra parte, los coordinadores parlamentarios Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano) y Carlos Sánchez Sánchez (PT) presentaron un punto de acuerdo en el cual, en el marco del proceso electoral local también solicitan transparencia en el manejo de programas estatales y federales de desarrollo social.

Presentado al Pleno por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), el documento, turnado a la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, busca exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a ejercer sus funciones bajo los principios democráticos de legalidad, libertad e igualdad, garantizar equidad en el proceso electoral y prescindir de la entrega de tarjetas “La Efectiva” y despensas de Diconsa.

lm-654-f3

También, exhortar al Instituto Nacional Electoral para que inicie una investigación de oficio en materia de fiscalización, y al Instituto Electoral del Estado de México, a diseñar y difundir una campaña para que los mexiquenses y beneficiarios de los programas sociales conozcan que no pueden entregarse a cambio de votos.

Al respecto, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que los gobiernos federal y estatal trabajan con responsabilidad y estricto apego a las normas jurídicas, aunado a que los programas sociales están sujetos a reglas de operación, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) pidió a los gobiernos estatal y federal no actuar en detrimento de la democracia.

La diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) indicó que se debe respetar, promover y garantizar, mediante procesos electorales imparciales y objetivos, el derecho a elegir libremente a los gobernantes, en tanto el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) subrayó que no serán testigos silenciosos de esta situación e iniciarán las denuncias correspondientes en instancias electorales, el ámbito judicial y federal.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora Patricia Durán Reveles indicó que estas acciones permiten que se violente el proceso electoral y el derecho de la libertad de elección de los ciudadanos, mientras que el diputado Óscar Vergara Gómez, en nombre del PT, hizo un llamado para que los programas sociales se entreguen a quienes corresponden sin intereses partidistas.

lm-654-f4

En otro orden de ideas, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a presentar un proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que garantice el ejercicio del gasto público y se sujete a los criterios de objetividad, transparencia y eficiencia del gasto, respecto a la adquisición de los materiales que conformen el paquete electoral de la elección de gobernador del próximo año, además de exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a fiscalizar permanentemente los recursos públicos estatales utilizados en este proceso electoral por el IEEM.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas y de Vigilancia del OSFEM.