Toluca, México.- El Museo Municipal de Calixtlahuaca salvaguarda y difunde la riqueza del patrimonio cultural matlatzinca, además permite al visitante identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región.
Quienes visitan Toluca no deben dejar de ir a Calixtlahuaca, lugar que hospeda 17 conjuntos de monumentos prehispánicos, entre ellos, un templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento y que muestra al mundo su riqueza cultural y trascendencia histórica mediante un museo restaurado.
Dicho espacio museístico tiene una colección de 60 piezas de la cultura matlatzinca, azteca o mexica, así como una sala dedicada al dios Ehécatl–Quetzalcoatl con algunas réplicas de este personaje que fue encontrado por el arqueólogo José García Payón en el año 1938.
También encontrarán una maqueta del templo circular número III dedicada a la deidad del viento y donde muestran que ese santuario se construyó en cuatro etapas, dos matlatzincas, entre el año 1000 y 1100 d. C y al final, dos aztecas o mexicas, en el año 1474 d. C.
El museo conserva y exhibe, en su lugar de origen, las piezas y los objetos arqueológicos descubiertos, es decir, toda una riqueza histórica y cultural que el público puede observar y conocer más de la historia de quienes ocuparon el Valle de Toluca entre los siglos XII y XV d.C.
En el lugar se imparten talleres infantiles; los horarios de visitas son de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito.
La administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, invita a la población a visitar alguno de los 23 museos que alberga Toluca, considerada la segunda ciudad con el mayor número de espacios museísticos a nivel nacional.